Mundo

Renzi alerta del “riesgo de un gobierno extremista” en Italia

Teme una coalición entre la xenófoba Liga Norte y el populista Movimiento 5 Estrellas

El candidato del Partido Demócrata (PD, centroizquierda) en las elecciones del domingo en Italia, Matteo Renzi, advirtió ayer del “riesgo de un gobierno extremista” surgido de una unión entre la ultraderechista Liga Norte —que va en coalición con Forza Italia, de Silvio Berlusconi— y el Movimiento Cinco Estrellas (M5S), dada la alta posibilidad de que ninguna formación logre el 40 por ciento de los votos para gobernar.

“La votación es muy importante porque existe el riesgo de un gobierno extremista y ni siquiera excluyo un gobierno de la Liga Norte”, avisó el ex primer ministro socialdemócrata en un programa de televisión.

Voto útil. Renzi reclamó el voto útil para su partido, que ha gobernado el país en los últimos cinco años apoyado por partidos centristas, para frenar un posible e hipotético gobierno entre el antisistema M5S y la ultraderechista y xenófoba LN.

En este sentido, llamó a los electores a optar por su formación en las urnas, pues votar a Libres e Iguales (LeU), un partido formado por exponentes escindidos del PD a su juicio favorece a la derecha.

El PD lidera una coalición de centroizquierda para las elecciones que, sin embargo, los sondeos sitúan por detrás del M5S, que sería el partido más votado en solitario, y de la coalición de derechas entre Silvio Berlusconi y la LN, a la cabeza pero sin mayoría.

Renzi dijo que para él “es fundamental que el PD sea el primer partido”, pero que, en caso de no serlo, está “preparado” para pasar a la oposición.

Esquela de Renzi. El sindicato de la compañía de automóviles Fiat Chrysler publicó ayer una esquela de Renzi, también representado en un ataúd, para acusarle de la mala situación de una fábrica de coches en Nápoles.

El sindicato en Pomigliano d’Arco difundió en la red social Facebook la esquela que da por muerto al ex primer ministro socialdemócrata y que anuncia que el funeral tendrá lugar en la noche electoral del próximo domingo.

Asimismo, muestra un montaje fotográfico que representa a Renzi, tumbado boquiabierto dentro de un féretro.

El manifiesto sobre Renzi, del que según los medios se han imprimido cientos de ejemplares para ser repartidos en las próximas horas, provocó la condena de algunos dirigentes políticos.

El candidato del Movimiento Cinco Estrellas (M5S), Luigi di Maio, muy crítico con Renzi, calificó las imágenes de “sencillamente inaceptables e incompatibles con la campaña electoral de un país cívico”.

El portavoz del PD en la Cámara de Diputados en la pasada legislatura, Ettore Rosato, condenó las imágenes y tachó de “vergonzosa la campaña de agresión y odio” contra el exprimer ministro.

Imprimir