Arrestan a exprimera dama de Honduras, por corrupción | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 28 de Febrero, 2018

Arrestan a exprimera dama de Honduras, por corrupción

Rosa Elena Bonilla, esposa del expresidente Porfirio Lobo, fue detenida bajo la acusación de traspasar 506 mil dólares de una cuenta de un programa social a una particular suya

Arrestan a exprimera dama de Honduras, por corrupción | La Crónica de Hoy

Con base en una investigación conjunta de los equipos integrados de investigación y persecución penal de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras —que depende de la Organización de Estados Americanos— (MACCIH-OEA) y la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción del Ministerio Público (UFECIC), ayer la exprimera dama hondureña, Rosa Elena Bonilla, esposa del expresidente Porfirio Lobo (2010-2014), fue capturada por efectivos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) en Tegucigalpa y enviada a prisión por presunto caso de corrupción.
De acuerdo con la prensa local, el arresto de la exprimera dama se registró en su residencia, en el sector de El Chimbo, en el oriente de Tegucigalpa, en una operación coordinada por el Ministerio Público.
INVOLUCRADOS. A Bonilla, quien fue detenida a las 06:00 horas locales, se le acusa de haber traspasado dineros de una cuenta bancaria de un programa social a una particular suya por unos 506 mil dólares, a cuatro días de que concluyera el mandato de su esposo, el 27 de enero de 2014.
El pasado día 22, el Consejo Nacional Anticorrupción de Honduras (CNA) presentó seis líneas de presuntos actos de corrupción en la administración pública que implicaron a la exprimera dama, un exgerente de Energía, dos diputados y un magistrado del Poder Judicial, entre otros.
En el caso de Bonilla, el CNA presentó el 31 de marzo de 2017 una denuncia ante el Ministerio Público en su contra por el “delito de malversación de recursos públicos por apropiación”.
DENUNCIA. La denuncia fue presentada, según el CNA, después de que el organismo, mediante una investigación, habría comprobado que el 22 de enero de 2014 Bonilla retiró de un banco 506 mil dólares que estaban en una “cuenta de la Casa Presidencial/Despacho de la Primera Dama” y los transfirió a una cuenta personal suya.
El Ministerio Público explicó que ahora Bonilla de Lobo será presentada ante el juez competente que determinará si le dan prisión preventiva o si puede defenderse estando en libertad.

Imprimir