Trump reta al Congreso de EU a no tener miedo de la NRA | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 28 de Febrero, 2018

Trump reta al Congreso de EU a no tener miedo de la NRA

El republicano pasa en una semana de llamar patriota a la Asociación Nacional del Rifle a apoyar que se suba la edad de 18 a 21 años para comprar armas semiautomáticas

Trump reta al Congreso de EU a no tener miedo de la NRA | La Crónica de Hoy

El presidente estadunidense, Donald Trump, se distanció ayer de la Asociación Nacional del Rifle (NRA), con la que mantenía una estrecha relación —entre otras cosas gracias a los 30 millones de dólares que donó a su campaña electoral— y animó al Congreso a que apruebe “cuanto antes” un proyecto de ley que no gustará nada al poderoso “lobby”, que financia la campaña de muchos legisladores para que veten leyes contras las armas.

En una reunión en la Casa Blanca con legisladores republicanos y demócratas, Trump mostró su apoyo a aumentar de 18 a 21 años la edad mínima para comprar rifles semiautomáticos bajo la ley federal de Estados Unidos, una propuesta a la que la NRA se opone con fiereza.

“Sé que esto no es algo popular para la NRA, pero lo diré. Ahora mismo tienes que esperar a tener 21 para comprar una pistola, pero puedes comprar el tipo de arma que se usa en los tiroteos de las escuelas con 18 años”, lo que “no tiene sentido”, opinó, en alusión al rifle semiautomático que se regaló por su mayoría de edad Nikolas Cruz, con el que mató a una decena de compañeros de la escuela de Florida de donde fue expulsado por mal comportamiento.

Asimismo, anticipó que prohibirá la venta de aceleradores de disparos, como el que usó el asesino de Las Vegas para matar a 58 personas. “No tienen que preocuparse por los aceleradores de disparos. Dentro de poco habrán desaparecido”, afirmó.

Trump acusó al senador republicano Pat Toomey de tener “miedo” de la NRA, cuando éste reconoció que no incluyó ese aumento de la edad mínima en el proyecto de ley que impulsó en 2013 para reforzar el control de armas, y que ni aun así fue aprobado, pese a que se redactó al calor de la matanza de 20 niños a manos de un adolescente en Newtown (Connecticut).

“Gran poder sobre ustedes”. Trump replicó que los congresistas no deberían tener miedo de si la NRA les ha “respaldado” en sus campañas electorales, y les prometió que serán “más populares si hacen algo” sobre las armas. “Tiene [la NRA] un gran poder sobre ustedes. Tienen menos poder sobre mí”, afirmó.

El presidente recordó que el pasado domingo almorzó con los líderes de la NRA y aseguró que son “patriotas que aman” su país, pero eso “no significa que haya que estar de acuerdo” con ellos.

 

Imprimir