Vecinos de Héroes de Churubusco exigen revisión de construcción - Jany Robles Ortiz | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 01 de Marzo, 2018
Vecinos de Héroes de Churubusco exigen revisión de construcción | La Crónica de Hoy

Vecinos de Héroes de Churubusco exigen revisión de construcción

Jany Robles Ortiz

El hacinamiento y el descontrolado crecimiento de la mancha urbana, son dos importantes problemas que generan graves trastornos a los capitalinos. La delegación Iztapalapa es el ejemplo más evidente de la descomposición social, por la falta de servicios públicos eficientes y la rampante delincuencia. Quienes vivimos en Iztapalapa enfrentamos problemas arcaicos, como la escasez de agua.
En esa región de múltiples conflictos sociales se autorizan construcciones que violan las normas más elementales, como la que se edifica en el predio ubicado en Ermita Iztapalapa 588, colonia Héroes de Churubusco, un conjunto habitacional con seis edificios de hasta seis niveles y un total de 215 departamentos, lo que significa un importante impacto en el entorno ecológico y social.
Ante las posibles irregularidades de esa construcción, propuse en el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) un punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y al Instituto de Verificación Administrativa (Invea), que en el ámbito de sus atribuciones revisen y sancionen, si eso corresponde, cualquier anomalía en esa construcción.
Vecinos de la colonia Héroes de Churubusco emprendieron desde hace al menos cuatro años, una intensa campaña para denunciar las anomalías que se registran en el predio señalado y evitar que se vulneren sus derechos y se afecten los servicios públicos básicos, como el suministro de agua en sus hogares.
El artículo 7 de la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal establece que son atribuciones de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda: “A emitir opiniones técnicas o dictámenes en materia de desarrollo urbano”; “ordenar y realizar visitas de verificación, así como calificar las actas correspondientes, en obras que requieran dictamen de impacto urbano,…e imponer las sanciones que correspondan”.
Aunado a ello, el artículo 96 de la ley señala que violar lo establecido por la misma y demás ordenamientos en la materia, “se considera una infracción e implica la aplicación de sanciones administrativas, independientemente de las de carácter penal, así como las de carácter civil de indemnizar a los afectados cuando proceda. Serán sancionados por la autoridad administrativa competente con una o más de las siguientes medidas: suspensión de los trabajos; clausura parcial o total de obra; demolición o retiro parcial o total”.
Mientras que el artículo 99 especifica que “se sancionará con multa del 5 por ciento al 10 por ciento del valor comercial de las obras e instalaciones, cuando éstas se ejecuten sin licencia o con una licencia cuyo contenido sea violatorio de los programas o determinaciones administrativas vigentes o cualquier otro instrumento administrativo apócrifo. En estos casos se aplicará la sanción al propietario o poseedor del inmueble, promotor de la obra y al director responsable de obra...”.
Por otro lado, de acuerdo con el artículo 7 de la Ley del Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal, el instituto tendrá las atribuciones de “practicar visitas de verificación administrativa en materias de preservación del medio ambiente y protección ecológica; desarrollo urbano y uso del suelo, y las demás que establezcan las disposiciones legales y reglamentarias respectivas”.
Corresponde a las autoridades certificar el cumplimiento de todos los permisos y requisitos en materia de uso de suelo, de impacto ambiental, de protección civil y demás inherentes a un proceso de construcción.
Los probladores de esa región advierten además que el problema de desabasto de agua se agudizará, si a los departamentos se les suministra el líquido del pozo que abastece a tres colonias circundantes, porque su capacidad será insuficiente.
@JanyROrtiz

Imprimir

Comentarios