Ciudad

Renovados, 15 kilómetros de ciclovía en Reforma

El proyecto de la Línea 7 del Metrobús contempló la renovación y rehabilitación de la ciclopista que corre por las laterales de Paseo de la Reforma.

Edgar Tungüí, secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México (Sobse), informó que a lo largo de 15 kilómetros fue renovada la infraestructura peatonal, ciclista, vial y cultural.

Detalló que la obra civil requirió una inversión de mil 300 millones de pesos y para la operación de la Línea 7 fue necesario construir 30 kilómetros de carril confinado a base de concreto MR45.

Refirió que la dependencia buscó implementar una circulación confortable y segura por los otros carriles de la vialidad, por lo que se renovaron cerca de 140 mil metros cuadrados de asfalto.

El titular de la Sobse comentó que para proteger el medio ambiente se realizaron adecuaciones al proyecto y fue necesario diseñar moldes de diversos tamaños y tipos para la cimentación de las estaciones, situación que permitió adaptar la infraestructura a la condición urbana y evitar el derribo de arbolado.

“Destacar que de los 618 árboles que teníamos autorizados para derribo en el resolutivo ambiental, solamente fueron talados 130 árboles; es decir, hubo una disminución de cerca de 80 por ciento de los árboles autorizados. Nos parece que es de las partes importantes del beneficio ambiental de este proyecto; además de que se depositaron 18.9 millones de pesos al Fondo Ambiental Público de la Ciudad”, señaló Edgar Tungüí.

Como parte de la modernización de la ciclovía se modernizó el tramo entre Eje 1 Norte Ricardo Flores Magón y Lieja; se remozaron las glorietas ubicadas en la zona norte de Reforma; se habilitaron cruceros seguros con los elementos de accesibilidad que garantizan un paso idóneo entre las aceras; se reconstruyeron 25 mil metros cuadrados de banquetas en Calzada de los Misterios y se instalaron 502 semáforos peatonales y 710 vehiculares.

La Sobse colocó además mil 820 confibicis y pintó casi 10 kilómetros de doble línea para señalizar de manera adecuada la ciclopista que brindará mayores condiciones de seguridad a los más de tres mil 500 usuarios que la utilicen.

En los cruces de calles y accesos a cocheras se balizó con pintura de color verde, la cual servirá como indicador de precaución.

Imprimir