Ciudad

Inició Metrobús-7 pruebas preoperativas

El servicio se ofrece de forma parcial; va de la Glorieta de la Diana a la de Violeta ◗ Será gratuito hasta el próximo domingo

La Línea 7 del Metrobús inició ayer las pruebas preoperativas con usuarios que pudieron viajar de la Glorieta de la Diana a la de Violeta; este servicio fue gratuito y de acuerdo con autoridades se mantendrá así hasta el próximo domingo.

El día de hoy, según el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, será inaugurado el transporte que correrá por Paseo de la Reforma.

“A partir del lunes se comenzará con el cobro, hoy es gratuito para que se familiaricen las personas, para que lo puedan conocer (…) Creemos que será suficiente con esto para que el lunes comience a operar la línea completa, que comiencen a operar los 90 buses en su totalidad”, informó el mandatario capitalino.

Recalcó que para mejorar la movilidad en Paseo de la Reforma (donde correrá la Línea 7 del Metrobús) 180 autobuses de RTP y Trolebús serán sustituidos por 90 de las nuevas unidades de doble piso.

“Lo que se deberá notar digamos, en alguna medida, es tránsito mucho más fluido con la utilización de estos buses”, enfatizó.

El gobierno capitalino permitió la permanencia de otros transportes que brindan servicio a sitios específicos, cuyos ramales no pueden ser cubiertos por el Metrobús-7.

De esta forma se estableció que el servicio que llega hasta el Kilómetro 13 y Santa Fe se brindará con un transporte adicional otorgado por la Secretaría de Movilidad, donde se estima que el costo del viaje sea entre seis a siete pesos .

En cambio, respacto al transporte público que parte de Chapultepec cuyo destino sea El Toreo, sus unidades no serán sustituidas y únicamente compartirán el carril confinado por unos cuantos metros hasta que tomen la salida hacia noreste de la capital.

El mandatario capitalino aclaró que el costo de pasaje para la Línea 7 será en todo 2018 de 6 pesos y no 7 o 10 como se había estado rumorando.

“Me refiero por ahí a alguna persona que subió la información de 10 pesos; entonces todo 2018 estará a 6 pesos, para que no se vaya a decir que nada más es ahorita en el arranque. 6 pesos 2018 con los beneficios y los derechos que tienen las demás líneas de Metrobús”, rectificó.

Explicó que por el momento tanto los conductores de las unidades, como los usuarios se están familiarizando con las pruebas preoperativo de la ruta, dado que el servicio comenzó desde las 07:00 horas.

“Bueno pues estamos ya arrancando, es diferente la operación con el pasaje que sin el pasaje y creemos que será suficiente con esto para que el lunes comience a operar la línea completa, para que comiencen a operar los 90 buses en su totalidad”, aseguró.

De acuerdo con Miguel Ángel Mancera, ayer inició el servicio con 22 buses y en próximos días se irán incorporando a la circulación de 22 en 22 hasta completar las 90 unidades en servicio.

“Queremos que todos los operadores ya estén familiarizados con pasaje, queremos que ya empiecen a realizar estos recorridos con pasaje”, explicó.

Miguel Ángel Mancera adelantó que actualmente se tiene un tema pendiente con el retorno de la Fuente de Petróleos, pues la intervención que debe hacerse en el camellón debe ser solicitada y observada por Pemex.

De ahí que la estación Campo Marte aún no haya sido concluida, pues en el trazo que unirá ambas estaciones de carga y descarga existe una tubería de alta especialidad perteneciente a Petróleos Mexicanos.

“Este retorno se está haciendo a detalle, pero esto estará concluido probablemente hoy mismo (ayer)”, comentó.

TECNOLOGÍA. El jefe de gobierno refirió que la Línea 7 tiene una extensión de 15 kilómetros, lo cual permite llegar a 140 kilómetros recorridos a lo largo de la capital a través del Sistema Metrobús.

“Nuestro Metrobús se vuelve el BRT más extendido del todo el mundo. El Metrobús, con estos 15 kilómetros que estarán operando, tendrá una extensión, la más importante a nivel global”, señaló.

El proyecto tuvo una inversión de mil 300 millones en infraestructura, más mil 100 millones de inversión en los buses y tiene un alcance aproximado de 130 mil usuarios diarios.

Aseguró que el beneficio ambiental es de un 87 por ciento menos de óxido de nitrógeno y 70 por ciento menos de PM2,5 respecto de los buses.

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