Deportes

La Liga MX apunta a tener 20 equipos

 Se espera que para el año 2020 sean 20 equipos los que participen en la Liga MX, además de que los equipos de Ascenso MX mantendrán la posibilidad de subir de categoría.
Aunque se hará oficial mañana, el presidente de Leones Negros de la Universidad de Guadalajara, Alberto Castellanos, dijo que están tranquilos con la resolución, luego de que hace unos días se habló de la posibilidad de eliminar el ascenso a la Liga MX.
“El acuerdo es que no se diga nada hasta el viernes, cuando se reúnan, y ya les informarán, estamos tranquilos. Digamos que por lo que se ve, todos saldríamos ganando y podemos irnos tranquilos”, comentó.
Representantes de 15 equipos del Ascenso MX —faltó Murciélagos de Los Mochis— se reunieron con el Comité de Desarrollo Deportivo de la Federación Mexicana de Futbol, donde les fue presentada la propuesta para suprimir el descenso en los próximos dos años.
“Seguramente votaremos en la asamblea y por el momento el acuerdo es que se presente la propuesta a la Asamblea de Dueños y ellos decidirán; lo que se platicó (ayer) aún no está decidido y de ser necesario pasará a la asamblea”, concluyó.
Sería mañana cuando el proyecto sea sometido a votación en la Asamblea de Dueños. El ascenso y descenso seguiría hasta el término del presente certamen, y en el siguiente ciclo futbolístico se sumaría el club 19 a la Liga MX, y para 2020 el conjunto 20.
SE  APRETARÍA MÁS EL CALENDARIO. Una Liga con 20 clubes obligará a apretar aún más el calendario, pues los torneos tendrían que ser de 19 jornadas y no de 17 como hasta ahora.
La Liga tuvo un formato con 20 clubes entre 2002 y 2004, cuando se implementó la “promoción”. Ésta consistía en que el equipo descendido podía pagar 5 millones de dólares para disputar un par de partidos contra el ascendido y así intentar mantener la categoría.
Sin embargo, ese formato sólo duró dos años, pues en 2004 la Liga desapareció al Querétaro e Irapuato, entre rumores de lavado de dinero en ambas plazas.

Imprimir