Vargas Llosa: “López Obrador haría retroceder a México a una democracia populista” | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 28 de Febrero, 2018

Vargas Llosa: “López Obrador haría retroceder a México a una democracia populista”

ALERTA. El Nobel de Literatura expuso: “Tengo la esperanza de que haya lucidez en México” ◗ Se cuestiona ”si van a ser los mexicanos tan insensatos de votar por eso, si tienen el ejemplo de Venezuela enfrente” ◗ Presenta en España su libro La llamada de la tribu

Vargas Llosa:  “López Obrador haría retroceder a México a una democracia populista” | La Crónica de Hoy

Mario Vargas Llosa abordó ayer el tema de las elecciones mexicanas y aseguró que un triunfo del candidato Andrés Manuel López Obrador en las elecciones presidenciales en México, haría “retroceder (a nuestro país) a una democracia populista y demagógica”.

El Premio Nobel de Literatura 2010, cuyas columnas publica quincenalmente Crónica, ha escrito recientemente sobre el resurgimiento del populismo latinoamericano, y ayer se refirió específicamente al caso mexicano.

El peruano cuestionó primeramente —en una clara alusión, mas sin nombrar al aspirante del Movimiento de Regeneración Nacional—, “si van a ser los mexicanos tan insensatos de votar por eso, teniendo el ejemplo de Venezuela enfrente”.

Más adelante ya nombraría directamente al tabasqueño manifestando su esperanza de que no triunfe en las urnas.

En la presentación de su libro La llamada de la tribu, “una autobiografía intelectual y política”, el novelista explicó que en los ­comicios del 1º de julio en nuestro país “hay la posibilidad, y las encuestas dicen que grande” de que eso ocurra, en alusión a las recientes mediciones que colocan a Andrés Manuel López Obrador a la cabeza de las preferencias electorales y a su partido como una fuerza consolidada a nivel nacional.

“Tengo la esperanza de que haya lucidez en México”, dijo el novelista, ante “el populismo, la demagogia y las recetas fracasadas como en el caso de Venezuela, donde ahora el 90 por ciento quisiera salir de esa sociedad frustrada y fracasada”, dijo.

Como se recordará y puede ser consultado en la página web de nuestro diario, Vargas Llosa ha utilizado el caso venezolano ­como un ejemplo, no sólo por la instauración del régimen chavista, primero y después el gobierno de Maduro, sino porque, indicó en su momento el escritor, Venezuela llegó ser un modelo de democracia de buen desempeño.

“Algunos países prefieren suicidarse, espero que eso no ­ocurra porque sería muy trágico para México, donde algunas cosas andan mal, pero otras bastante bien. Esperemos que el populismo no gane en México”, manifestó Vargas Llosa.

Tras el evento celebrado en ­Casa de América, el literato fue preguntado nuevamente sobre este tema y respondió: “Yo espero que no gane López Obrador, creo que sería un retroceso para el país”.

El escritor fue cuestionado sobre los comicios presidenciales en Venezuela a los que la oposición decidió no asistir; las consideró  “una farsa, porque hace mucho que no hay elecciones libres allí”.

“Van a ser unas elecciones manipuladas y un fraude monumental, por la impopularidad del gobierno de Nicolás Maduro”, ­expresó Vargas Llosa, quien tiene también la nacionalidad española desde 1993.

Aseguró que no conoce otro caso similar de país “que se empobrece tan veloz como Venezuela”.

Vargas Llosa llamó “ingenuo” al expresidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, por llamar a los venezolanos a participar en las elecciones, “que son una mentira flagrante, con la que Maduro persigue eliminar a la Asamblea Nacional”.

Sobre su libro, publicado por Alfaguara, el autor expuso que se trata de una obra que busca. por un lado, reconocer a los pensadores liberales que marcaron su ­paso desde la izquierda al liberalismo, en los años 70, y también defender  esta doctrina ante los ataques de que es objeto.

La obra destaca el pensamiento de Adam Smith, José Ortega y Gasset, Friedrich von Hayek, Karl Popper, Jean François Revel, Raymond Aron e Isaiah Berlin.

Subrayó la importancia de ­recurrir a estos pensadores en momentos en que una sociedad puede ver peligrar algunas libertades y derechos, y defendió que han sido las ideas liberales las que han fortalecido muchas democracias mediante reformas propuestas en lo social y económico.

Imprimir