Otorga la UAM a Juan Villoro el grado de doctor Honoris causa | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 28 de Febrero, 2018

Otorga la UAM a Juan Villoro el grado de doctor Honoris causa

Otorga la UAM a Juan Villoro el grado de doctor Honoris causa | La Crónica de Hoy

El Colegio Académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) aprobó ayer en su sesión otorgar el  grado de doctor Honoris causa al escritor,  periodista y académico Juan Antonio Villoro Ruiz, quien es egresado de esta casa de estudios.

Juan Villoro, también Premio Crónica 2015, es licenciado en Sociología por la Unidad Iztapalapa de la UAM, y  uno de los autores mexicanos más reconocidos de la literatura nacional y autor de obras como  El disparo de argón, El testigo, Arrecife y la obra de teatro Conferencia sobre la lluvia, entre otros títulos.

En su corpus literario, también hay ensayos,  guión cinematográfico y textos para niños los cuales suman más de 30 títulos que le han valido numerosos reconocimientos como los premios Herralde en 2004 por su novela El testigo; el Xavier Villaurrutia por el libro de cuentos La casa pierde, y el Internacional José María Arguedas a la mejor novela latinoamericana por Arrecife, entre otros.

En su labor como periodista, Juan Villoro ha realizado crónicas, reportajes, entrevistas y artículos de opinión en los periódicos y suplementos de La Jornada, Diorama de la Cultura, El Gallo Ilustrado, Proceso, Letras Libres y  Nexos, entre otros.

Por esta labor recibió los premios Iberoamericano de Periodismo Rey de España en 2009; el Internacional de Periodismo Manuel Vázquez Montalbán por el libro de crónicas de futbol Dios es redondo (2006) y en 2016 el del Diario de Madrid por su trayectoria periodística.

En su labora académica, fue profesor de las universidades Nacional Autónoma de México y de la Pompeu Fabra de Barcelona, España, y en su alma mater, la UAM, de la que fue profesor de tiempo determinado en la Licenciatura en Sociología entre 1982-1983, así como jefe de Actividades Culturales de 1983 a 1984 de la Unidad Iztapalapa.

Imprimir