Cultura

Otorga la UAM a Juan Villoro el grado de doctor Honoris causa

El Colegio Académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) aprobó ayer en su sesión otorgar el  grado de doctor Honoris causa al escritor,  periodista y académico Juan Antonio Villoro Ruiz, quien es egresado de esta casa de estudios.

Juan Villoro, también Premio Crónica 2015, es licenciado en Sociología por la Unidad Iztapalapa de la UAM, y  uno de los autores mexicanos más reconocidos de la literatura nacional y autor de obras como  El disparo de argón, El testigo, Arrecife y la obra de teatro Conferencia sobre la lluvia, entre otros títulos.

En su corpus literario, también hay ensayos,  guión cinematográfico y textos para niños los cuales suman más de 30 títulos que le han valido numerosos reconocimientos como los premios Herralde en 2004 por su novela El testigo; el Xavier Villaurrutia por el libro de cuentos La casa pierde, y el Internacional José María Arguedas a la mejor novela latinoamericana por Arrecife, entre otros.

En su labor como periodista, Juan Villoro ha realizado crónicas, reportajes, entrevistas y artículos de opinión en los periódicos y suplementos de La Jornada, Diorama de la Cultura, El Gallo Ilustrado, Proceso, Letras Libres y  Nexos, entre otros.

Por esta labor recibió los premios Iberoamericano de Periodismo Rey de España en 2009; el Internacional de Periodismo Manuel Vázquez Montalbán por el libro de crónicas de futbol Dios es redondo (2006) y en 2016 el del Diario de Madrid por su trayectoria periodística.

En su labora académica, fue profesor de las universidades Nacional Autónoma de México y de la Pompeu Fabra de Barcelona, España, y en su alma mater, la UAM, de la que fue profesor de tiempo determinado en la Licenciatura en Sociología entre 1982-1983, así como jefe de Actividades Culturales de 1983 a 1984 de la Unidad Iztapalapa.

Imprimir