Proyecto Kkiioosskkoo: Fusión natural | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 28 de Febrero, 2018

Proyecto Kkiioosskkoo: Fusión natural

Jóvenes arquitectos ganan concurso para crear espacios públicos amigables con el medio ambiente

Proyecto Kkiioosskkoo: Fusión natural | La Crónica de Hoy

En el mundo diversas organizaciones gubernamentales y civiles se preocupan por cómo utilizar de mejor forma los espacios y al mismo tiempo usar infraestructura que sea amigable con el medio ambiente.

Una de ellas, la organización Alumnos47, realizó un concurso para crear un espacio que fusionara el ámbito público con proyectos de naturaleza editorial, del que resultaron ganadores los jóvenes arquitectos Pedro Ceñal Murga, Roberto Michelsen y Adrián Ramírez obtuvieron el primer lugar por su proyecto “Kkiioosskkoo”.

El proyecto ganador coincide con el propósito inicial del concurso: crear un espacio para jóvenes creativos que sirva como encuentro entre lo público y distintos proyectos de naturaleza editorial.

En este espacio podrá convivir la exhibición de mercancía con el medio natural, volviendo así difusos los límites entre el pabellón y el jardín.

El proyecto, seleccionado de entre 49 propuestas, surge del concepto de kiosko: un espacio insular diseñado para la exhibición de mercancía y, también, un volumen sin muros pero con cubierta que alberga actividades dentro de sí y articula el espacio que le rodea. La propuesta del equipo ganador concilia ambos términos y los contextualiza dentro del jardín de Alumnos47.

El colectivo busca que el pabellón se integre al mismo tiempo que responda y genere un diálogo con el medio natural, volviendo los límites entre el pabellón y el jardín confusos e irreconocibles.

El volumen de Kkiioosskkoo consiste en un talud que surge del suelo del terreno, con una pendiente pronunciada que lo eleva hasta convertirse en la cubierta misma del espacio. Sostenido por una estructura de prefabricados y materiales comúnmente utilizados en jardines y parques públicos, la estructura cuenta también con una serie de paneles giratorios que potencializan la flexibilidad programática del espacio al mismo tiempo que fungen como superficies expositivas que acogerán distintas publicaciones, piezas de arte y objetos.

“El jardín se vuelve omnipresente: se vive sobre Kkiioosskkoo, bajo Kkiioosskkoo, en Kkioosskkoo y alrededor de Kkioosskkoo”, comunican los arquitectos respecto a su propuesta que, de acuerdo con las bases del concurso, cuenta con espacios flexibles para realizar talleres, presentaciones, conciertos, exhibición de libros y performances.

Los arquitectos recalcan que es justamente la naturaleza neutral del pabellón lo que busca fomentar la creación de actividades y la interacción del público con las publicaciones que se muestren dentro de él.

El jurado integrado por Chus Martínez, Daniel Garza Usabiaga, Tiago Pinto de Carvalho y Fermín Espinosa comentaron que  la decisión de otorgar el primer lugar a la propuesta “Kkioosskkoo” se basó en la clara relación entre el arte contemporáneo, la editorial y el arte de la experimentación.

Imprimir