Lejos del lodo, la seguridad se abre camino

Cecilia Téllez Cortés

Durante la reciente semana en la que la estrategia de los candidatos presidenciales ha sido aventarse lodo mutuamente, un grupo de especialistas se tomó muy en serio aquello de entrarle a la discusión del tema de seguridad, que sin duda es el que más afecta a la ciudadanía.

Con el argumento de las intercampañas, los candidatos no emiten ninguna propuesta y menos en este tema del que pueden salir tomos completos buscando soluciones.

Para muchos parecerá ocioso el haber llevado a cabo el Foro Nacional “La seguridad pública que a México le urge”, toda vez que a cada nuevo gobierno, rigen nuevas políticas en la materia. O nuevas ocurrencias. Lo cierto es que nuestras policías siguen en una enorme fragilidad.

Es lo único malo de la inestabilidad que generan los cambios de gobierno.

De ahí que sea valiosa la declaración en ese encuentro del Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales: “Los que trabajamos en las instituciones de seguridad, debemos de actuar daltónicos, no debemos ver colores, pero estamos convencidos de que deben hacerse modificaciones, sea quien sea quien asuma las responsabilidades”.

Más de uno de los participantes en ese foro —encabezado por su coordinador ejecutivo, comisionado Alberto Capella—, lamentó la falta de continuidad de las políticas públicas en la materia.

Se escucharon propuestas para todo el espectro de seguridad: quizá las más destacables fueron la necesidad de reincorporar la Secretaría de Seguridad Pública Federal, crear una Policía Nacional con facultades del fuero común, retomar el modelo del mando único, crear policías investigadores que puedan avalar sus métodos, capacidades y resultados y contar con un ambiente de mejores condiciones laborales.

Muchas propuestas, casi nadie habló de inversión de recursos y, aquí lo hemos dicho, la seguridad cuesta y hay que invertirle. Sobre todo en la mejora de los salarios pues si no se ofrece un sueldo digno a los policías, no puede esperarse que aun así quieran ofrecer su vida para cuidarnos.

Lo que realmente le importa a los ciudadanos es aquello que les afecta directamente en su vida cotidiana: poder salir a la calle, a un cajero automático y retirar dinero sin el temor a ser victimado; poder llevar a los hijos a la escuela con tranquilidad; hacer compras. Ojalá cuando ya sea tiempo de hablar de propuestas, los candidatos retomen algo de lo mucho que se aportó en ese foro.

MÉXICO EN EL ESCENARIO MUNDIAL. La próxima semana México será la sede de la Cumbre Mundial del Océano (World Ocean Summit 2018) en el corredor turístico de la Riviera Maya, en Quintana Roo, a la que asistirá el presidente Enrique Peña Nieto.

Algo bueno debe estar haciendo nuestro país para haber sido considerado la sede de este encuentro organizado por The Economist en coordinación con el gobierno federal.

El objetivo de este encuentro es impulsar las iniciativas azules para la conservación de los océanos así como encontrar soluciones en áreas de contaminación e impulsar pesquerías sostenibles.

Se pretende también formar alianzas estratégicas con los sectores público y privado para promover mejores prácticas sostenibles dentro de su organización, país o industria, a fin de liderar un cambio para el aprovechamiento sustentable de los mares.

FIRMA DEL CPTPP. Un día después, con la presencia del Ejecutivo Federal, nuestro país participará en la suscripción del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés) en el que participan 11 países.

El rebautizado Tratado, conocido también como TPP11 tras el retiro de Estados Unidos, lo firmarán sus 11 miembros en una ceremonia en la capital chilena el próximo 8 de marzo.

Los Estados que lo integran son Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, México, Nueva Zelanda, Malasia, Perú, Singapur y Vietnam.

De acuerdo con la secretaría de Economía, bajo el CPTPP, México conserva los beneficios logrados en el TPP: acceso a seis nuevos mercados altamente dinámicos en Asia-Pacífico, profundización del acceso al mercado japonés y consolidación de las preferencias comerciales existentes con Canadá, Chile y Perú.

ENTRESIJOS. A cuatro meses de las elecciones, los integrantes de la Convención Bancaria, se disponen a escuchar a los candidatos José Antonio Meade, Ricardo Anaya y, por increíble que parezca, a Andrés Manuel López, quien ya aceptó acudir al encuentro que por 15 años consecutivos se celebrará en Acapulco; a este evento acude anualmente el presidente Enrique Peña Nieto. Será la última vez que se reúna con los banqueros…El efecto Gabriela Cuevas tuvo ondas expansivas hasta Guadalajara. Al no concretar su aspiración para ser alcaldesa de la capital tapatía, Claudia Delgadillo, presidenta municipal del PRI en Guadalajara anunció, al cuarto para la hora y a través de sus redes sociales, que no participaría como coordinadora de campaña de José Antonio Meade en Jalisco; pasó a formar parte de las filas de Morena…En Los Pinos ya alistan todo para que este próximo 8 de marzo se lleve a cabo la celebración del Día de la mujer.….

cetece@gmail.com

@cecitellez

Imprimir

Comentarios