Se desvaneció el 80% de casos iniciados por PGR en los últimos tres años | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 28 de Febrero, 2018

Se desvaneció el 80% de casos iniciados por PGR en los últimos tres años

De los 31 mil casos que se judicializaron en tres años, unos 18 mil, fueron detenciones en flagrancia. Los MP tienen un gran monopolio en la procuración de justicia

Se desvaneció el 80% de casos iniciados por PGR en los últimos tres años | La Crónica de Hoy

El 80 por ciento de los 157 mil casos que inició la Procuraduría General de la República (PGR), en los últimos tres años, es decir, casi 126 mil de ellos, simplemente se cayeron, se desvanecieron o fueron enviados al “archivo temporal”, de donde jamás volvieron a ver la luz, acusó la directora del área de Justicia del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (Cidac), María Novoa.

Ello ocurrió, dijo, entre noviembre de 2014 y diciembre de 2017, pese a que ya estaba en marcha el nuevo Sistema Penal Acusatorio, mismo que, denunció, presenta graves “cuellos de botella” que le impiden fluir adecuadamente, en perjuicio de la ciudadanía, para la que fue creado.

Al participar en la Conferencia Internacional de Seguridad y Justicia, organizada por la CNDH, la especialista afirmó que sólo cuatro casos de mil que son judicializados, es decir, aquellos que son llevados a proceso judicial, llegan a juicio oral.

En la mesa 8, “Estado de la Reforma Penal en México”, durante la segunda jornada de la Conferencia, Novoa detalló que de los 31 mil casos que se judicializaron en tres años, alrededor del 60 por ciento, es decir, unos 18 mil, fueron detenciones en flagrancia.

Aseguró que una de las razones por las que se ve frenado dicho Sistema tiene que ver con la poca capacitación de los policías, que no realizan las detenciones correspondientes porque saben que si lo hacen mal pueden incurrir en responsabilidades administrativas y hasta penales.

Esa, la actuación de las policías, es el primer “cuello de botella” de este nuevo Sistema porque no están aun debidamente capacitadas y su labor es vital, pues se trata de la primera instancia que tiene que conocer los delitos.

Otro punto, explicó, es la actuación de los Ministerios Públicos, que tienen un gran monopolio en la procuración de la justicia a tal grado que “pueden o no aceptar la detención del o los individuos, con base muchas veces a buscar la reducción de las detenciones ilegales”.

PUERTA GIRATORIA. Por su parte, el investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Jorge Antonio Mirón, afirmó que no se busca una contra reforma a la legislación de 2008, pero siempre hay, subrayó, modos de mejorar las cosas.

Por ejemplo, señaló, hay un sinnúmero de voces en todo el país que exigen ampliar el catálogo de delitos en el Código Penal, ya que, por ejemplo, no está contemplado el feminicidio, mientras que la portación de armas es muy laxa y permite a quien la porta evitar la cárcel, cuando es mediante esa herramienta que se comete la mayor parte de los delitos en México.

Afirmó que, en su estado actual, el Sistema Penal “es una puerta giratoria” para los delincuentes, toda vez que entran por la comisión de un delito, y de inmediato salen por cualquier circunstancia que contempla ahora ese mecanismo.

Imprimir