Nacional

“Empleos en este sexenio, igual a los de Fox y Calderón juntos”: vocero

El vocero del gobierno federal, Eduardo Sánchez, aseguró que la administración que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto “pasará a la historia como el sexenio del empleo, pero también como la gestión en la cual se mejoraron las condiciones laborales en beneficio de millones de mexicanos y sus familias”.
En conferencia de prensa conjunta con el secretario del Trabajo y Previsión Social, el funcionario dijo que se han registrado tres millones 200 mil nuevos empleos ante el IMSS, superando lo logrado en cualquier sexenio anterior.
“Estamos a muy poco de lograr 3.5 millones de empleos, que es exactamente lo que la administración del presidente Fox y la administración del presidente Calderón lograron juntos”, dijo.
Adujo que ello fue posible porque “se rompieron barreras que impedían generar los empleos formales que requiere una economía dinámica, como lo es la economía mexicana”.
Destacó que el desarrollo del mercado laboral ha sido impulsado en “un entorno de paz laboral, con altos niveles de inversión y sensible a las necesidades de la población”.
Insistió en que se ha incrementado el número de empleos permanentes: 85 por ciento en este sexenio contra 65 por ciento durante la administración anterior”.
Hizo hincapié en que “el salario mínimo aumentó a 88.36 pesos durante este año, con lo que el crecimiento real ha sido de 18 por ciento durante esta administración”.
Para ponerlo en perspectiva —dijo—, en la administración anterior el salario mínimo real no sólo no creció, sino que tuvo un decrecimiento de 0.3 por ciento.
Eduardo Sánchez precisó que “con la creación de nuevas figuras jurídicas contempladas en la Reforma Laboral, como los periodos de prueba, los contratos de capacitación inicial o los trabajos de temporada, fue posible el ingreso al mercado laboral de personas que antes no tenían oportunidades por falta de experiencia o de flexibilidad laboral en las empresas”.
Las reformas estructurales, resaltó, “han tenido y seguirán teniendo un impacto positivo en el empleo, como es el caso de los cerca de 900 mil empleos que se crearán, nada más relacionados a la reforma energética”.

Imprimir