INE avala Plan B para conteo rápido de la presidencial | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 28 de Febrero, 2018

INE avala Plan B para conteo rápido de la presidencial

Destaca que es una aportación “sin la que no se podría entender la estabilidad de la democracia mexicana”

INE avala Plan B para conteo rápido de la presidencial | La Crónica de Hoy

El conteo rápido para la elección presidencial y de titulares de ejecutivos locales se llevará a cabo con base en los datos del cuadernillo para hacer las operaciones de ejercicio y cómputo de los comicios del 1 de julio, determinó el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

Por unanimidad, los consejeros electorales decidieron que para obtener la información en tiempo y forma y “dar certeza a los resultados” de los comicios, deberá haber modificaciones al cuadernillo y al diseño de la boleta electoral, a fin de que desde el reverso se identifique el tipo de elección al que pertenece.

Al respecto, el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, dijo que en opinión de los científicos que integran el Comité Técnico Asesor del Conteo Rápido, la información de las hojas de resultados “es estadísticamente confiable para efectos de procesar los rangos de la votación obtenida por cada contendiente”.

Destacó que los conteos rápidos son una aportación de la ciencia a la política, “sin la que no se podría entender la estabilidad de la democracia mexicana”.

El uso de los cuadernillos, enfatizó Córdova Vianello, “acata letra por letra” la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, de no manipular las boletas en dos momentos, además de respetar en sus términos el procedimiento del escrutinio y cómputo establecido en la ley.

Imprimir