El error de Trump reconocido ante Peña - Leopoldo Mendívil | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 28 de Febrero, 2018
El error de Trump reconocido ante Peña | La Crónica de Hoy

El error de Trump reconocido ante Peña

Leopoldo Mendívil

MR. REX TILLERSON,

SECRETARIO DE ESTADO,

WASHINGTON, D.C.:

 

+No darás falsos testimonios

ni mentirás

El Octavo Mandamiento

Jared Kushner, el yerno de Donald Trump y su asesor principal, habría perdido su altísimo estatus, porque le han retirado el acceso a los secretos de Estado de su país y se le supone víctima de cuatro países —México incluido— que habrían abusado de su inexperiencia para arreglar sus asuntos con Washington.

Falso, por lo menos en el caso mexicano y más desde la charla telefónica que los presidentes Peña y Trump sostuvieron el miercoles pasado, durante la cual se planteó la búsqueda de una solución que mate de un solo tiro a los dos averracos que sobre vuelan al TLCAN y al muro fronterizo.

El asunto se localiza más o menos a la mitad de la transcripción del telefonema, pero le voy a adelantar el tramo que podrá impulsar como nunca la buena y productiva relación entre nuestros dos países. Le ruego leer, por favor:   

“Usted y yo —dijo el presidente Trump— tenemos un problema político. Mi gente dice ‘México pagará por el muro’ y probablemente su gente diga algo parecido, pero con palabras diferentes. El hecho es que ambos estamos en una especie de atolladero político porque tengo que lograr que México pague el muro… tengo que hacerlo. He estado hablando de ello desde hace dos años y la razón por la que digo que pagarán el muro es que México ha hecho una fortuna gracias a la estupidez de los representantes comerciales de Estados Unidos. Nos están apaleando en comercio, nos están apaleando en la frontera y nos están matando con drogas. Ahora, yo sé que usted no está involucrado en eso, pero sin importar quién está ganando todo ese dinero —miles y miles y miles de millones (hay quien dice que es más)—, se están enriqueciendo con el tráfico de drogas desde México. Algunas personas dicen que el negocio del narcotráfico es más grande que el negocio de llevarse nuestros empleos manufactureros. Así que lo que me gustaría recomendar es que si vamos a seguir con el diálogo, trabajemos en el muro. Ellos nos preguntarán a ambos: ‘¿quién va a pagar el muro, señor Presidente?’ y ambos debemos contestar: ‘lo vamos a negociar’. De alguna forma funcionará en la fórmula. Eso es diferente a que usted diga: ‘no vamos a pagar’ y a que yo diga ‘no vamos a pagar’.”

La cosa es, pues, simple y complicada, mister Tillerson. Simple porque este entrecomillado del presidente Trump fue la aceptación, el reconocimiento claro de que hizo una promesa alejada del Derecho; o sea, injusta. Yo no creo que en sus negocios, si logra alguna ventaja mayor a su contraparte y así firman el contrato, pero luego la contraparte pide a Trump recomponer el trato, él lo acepte y menos cuando pasó ya un largo tiempo; pero difícil usted es un hombre de negocios y sabe que eso es una posición del todo improcedente y obviamente si Trump tuviera que decir a sus electores: no vamos a pagar, estaría reconociendo un gravísimo error de campaña.

En consecuencia, Trump aceptó que los términos del TLCAN sean tratados de la manera como Kushner y Videgaray lo están intentando si Peña deja, simplemente, de declarar no vamos a pagar mientras se detecta una manera diferente de resolver el asunto del muro y se haya concluido la negociación comercial, favorable y promisoria para ambas partes.

Es usted, mister Tillerson, el funcionario con mayor responsabilidad, pero también con mayor experiencia empresarial para dar con esta lámpara de Aladino… Confío en que usted sabrá contribuir al encuentro del genio que resuelva el problema.

Si no resulta que lo es usted mismo…

 

Internet: Lmendivil2010@gmail.com

Facebook: Leopoldo Mendívil

Twitter: @Lmendivil2015

Blog: leopoldomendivil.com

 

Imprimir

Comentarios