Un mito, los salarios millonarios en la Judicatura - Miguel Ángel Rivera | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 28 de Febrero, 2018
Un mito, los salarios millonarios en la Judicatura | La Crónica de Hoy

Un mito, los salarios millonarios en la Judicatura

Miguel Ángel Rivera

Ahora que está de moda el tema de la transparencia y que se exige a los aspirantes a la Presidencia de la República dar a conocer el total de su patrimonio y la forma cómo lo adquirieron, sería conveniente que tomaran en cuenta la medida adoptada por el Poder Judicial de la Federación para obligar a sus integrantes a rendir cuentas.

En efecto, en días recientes, ese poder publicó en el Diario Oficial de la Federación los salarios de ministros de la Corte, consejeros de la Judicatura y magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

De paso, la Judicatura desmiente en los hechos un viejo mito, según el cual los integrantes de los altos tribunales de nuestro país ganan un millón de pesos mensuales. En realidad sus ingresos ascienden a 269 mil pesos. Estos salarios son equivalentes a los del Presidente de la República, legisladores, los consejeros del INE, los comisionados del INAI.

La diferencia, dicen los conocedores, radica en que sólo el Poder Judicial reúne en un solo rubro todos los ingresos de sus altos funcionarios, mientras que los otros poderes y organismos autónomos ocultan en diferentes conceptos sus ingresos totales y hay que buscar en diferentes hojas conceptos como gratificaciones, compensaciones, asignaciones adicionales, bonos, despensas y un largo etcétera que hay que sumar y así confirmar que la cifra es mayor.

La Cosecha

El secretario de Salud, José Narro Robles, y el director General del Instituto Nacional de Nutrición, David Kershenobich, estuvieron de manteles largos ayer para festejar que cada vez haya más especialistas en la materia. Esta vez fueron 212 médicos los que concluyeron estudios de alguna de 23 especialidades y de alta especialidad, por lo cual recibieron sus diplomas. A ellos, el doctor Narro les recordó que su actuar debe ser siempre con conciencia, ética y conocimiento.

A propósito de ingresos irregulares, sigue la polémica en torno al candidato presidencial de Por México al Frente (PAN-PRD-MC), Ricardo Anaya Cortés, quien es acusado de ocultar jugosas operaciones con inmuebles.

Por un lado, se informó que su supuesto asociado para ocultar millonarios ingresos, el empresario Manuel Barreiro, perdió un amparo que solicitó contra acciones de la Procuraduría General de la República.

En tanto, el presidente del PRI, Enrique Ochoa Reza, y el dirigente nacional de su sector popular, Arturo Zamora, lanzaron nuevos ataques contra el panista Anaya y demandaron que se le juzgue por “lavado” de dinero.

Otra que no dejó pasar la oportunidad fue la expanista y también aspirante presidencial Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón, quien pidió a Anaya aclarar la supuesta triangulación de dinero por la venta de una bodega.

En tanto, el inculpado insistió en su inocencia e inclusive amagó con recurrir a organismos internacionales en defensa de sus derechos fundamentales.

El secretario del Trabajo, Roberto Campa Cifrián, aclaró que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) no ha emitido ningún laudo que obligue al dirigente del Sindicato de Mineros, Napoleón Gómez Urrutia, pagar 55 millones de dólares de un fideicomiso a los trabajadores, pero confirmó que sí existen juicios laborales y judiciales en curso contra el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) y sus dirigentes, encabezados precisamente por Gómez Urrutia, virtual candidato de Morena al Senado.

 

 

Imprimir

Comentarios