El desplome del PRI y los vaticinios de un experto en lodo - David Gutiérrez Fuentes | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 01 de Marzo, 2018
El desplome del PRI y los vaticinios de un experto en lodo | La Crónica de Hoy

El desplome del PRI y los vaticinios de un experto en lodo

David Gutiérrez Fuentes

1 Diego Fernández de Cevallos es uno de los abogados cercanos a Ricardo Anaya. Hace tres días lo aconsejó y le brindó apoyo a propósito de las imputaciones que se le hacen por lavado de dinero. Enemigo acérrimo de AMLO, Fernández de Cevallos dijo en una entrevista con Carmen Aristegui que si Anaya resiste el lodazal que se le vendrá encima “será presidente de la república”. Bueno, eso es lo que él quisiera. Pero si uno es malpensado, y en política no queda más remedio que serlo, detrás de sus declaraciones está prefigurando escenarios perversos.

Por ejemplo, también comentó que ante el uso de las instituciones del Estado, como la PGR, lo que Ricardo Anaya necesitará en este escándalo será, más que muchos abogados, muchos asesores; y a pregunta expresa de la periodista, lo que este político espera para las elecciones del 2018, es algo que parece una declaración de fe: “Mucho lodo porque así es la política en el mundo y especialmente en países como México. Sin embargo, tenemos que estar serenos, tenemos que ir para adelante y saber que así se gana o se pierde en este país. Si tú te puedes quitar el baño de lodo que desde lo alto del poder [se lanzará en tu contra] ya la hiciste. Si no, pues eres una perdedora y punto.” La periodista hizo bien en terminar ahí la entrevista. Lo cierto es que no es necesario ser Nostradamus para predecir que el próximo blanco es el puntero en las encuestas. Ya están preparando el escenario, y el consejo de este siniestro personaje a su multimillonario pupilo que se presume inocente, va también para Morena. Se me podrá objetar que su candidato ya tiene la piel curtida por 18 años de sistemáticos y orquestados  ataques en su contra, pero es evidente que en los próximos meses veremos las apariciones de insólitos guiones de lodo con antiguos y nuevos protagonistas.

2

Lo que es un hecho es que el PRI está rezagado. Es sinónimo de desprestigio, corrupción y, sobre todo, fracaso. La incorporación al equipo de campaña de Meade de personajes como Manlio Fabio Beltrones, es síntoma de que no tienen equipo. La deserción de las filas del tricolor es notoria y también ridícula, como sucedió en Chiapas. Aunque lo que pasó ayer en Jalisco con su exrepresentante estatal, Claudia Delgadillo, es paradigmático. En menos de veinticuatro horas y después de divinizar a Meade en Twitter, dio el bandazo hacia Morena por un hueso a cambio de muchos votos prometidos. Va por la alcaldía de Guadalajara a competir no contra el PRI, es un hecho porque esa marca ya no vende, sino contra el Movimiento Ciudadano.

Tatiana Clouthier, y los lobos que la acompañan, están haciendo un buen trabajo. Aunque a veces hasta la propia coordinadora se sienta sorprendida por las decisiones monolíticas y arbitrarias de su candidato.

3

Ayer la nota la dio Vargas Llosa en el contexto de la presentación de su libro, La llamada de la tribu. Otra vez con el tema del populismo, de Venezuela y la encarnación de ese demonio en un candidato. Usa las mismas gafas que Enrique Krauze para interpretar la política mexicana: “¿Van a ser tan insensatos los mexicanos teniendo el ejemplo trágico, horrible, de Venezuela, de votar por algo semejante? Mi esperanza es que no”. La respuesta de AMLO fue la correcta. No le compró el pleito. No mordió el anzuelo: “Es un buen escritor, pero un mal político”. No necesita más. Y no dudo que pronto leamos un ­artículo del Nobel contra el candidato de Morena en El País. Tendrá que informarse bien, porque es insensato comparar a Venezuela con el proyecto de Morena por mucho que haya una minoritaria corriente de opinión respetable, y otra vociferantemente execrable, que se empeñe en hacerlo.

Faltan algunos meses y aunque resulte difícil aceptarlo, si un experto en lodo como Fernández de Cevallos anticipa que habrá más en lo que resta del proceso electoral, habrá que prepararse.


dgfuentes@gmail.com

 

Imprimir

Comentarios