Difícil alcanzar la meta de inflación del 3%

Julio Brito A.

Por los reportes anuales del sector bancario, los resultados han sido extraordinarios. Las instituciones bancarias han ofrecido resultados muy por encima de los registrados en otras latitudes del mundo y el caso más claro es BBVA, que ganó en España 980 millones de dólares, pero en México fue más de 3 mil millones y el incremento en las tasas de interés han jugado parte importante en las utilidades.

Sin embargo, los bancos son los primeros en decir que el Banco de México, que dirige Alejandro Díaz de León ha optado por una postura muy agresiva en cuanto al incremento en las tasas de interés. En sus dos apariciones oficiales la Junta de Gobierno decidió subir la tasa de referencia base.

El asunto de fondo es que los incrementos tiene un efecto de fichas de domino, que podrían incrementar las tasas de morosidad, especialmente en el crédito al consumo, que es el primer producto en resentir los incrementos, porque es una tasa variable y cambia mes a mes.

El talante del nuevo gobernador del Banco de México se dejó sentir al señalar que la crítica a su estrategia de alzas del rédito son respetadas y escuchadas, pero quien tiene la última palabra es la junta de gobierno del banco, por lo que en otras palabras quiso decirles “háganle como quieran”. Bajo ese argumento no hay manera de entrarle al diálogo.

 

AEROMÉXICO DE ESTRENO. Ayer la compañía de Andrés Concesa presentó formalmente su nueva adquisición, un Boeing 737 MAX 8 que forma parte del pedido que la compañía realizó en 2012 con una inversión de 11 mil millones de dólares. El directivo presumió al nuevo integrante de la familia, que tiene una estructura más ligera y aerodinámica que permitirá ahorros de 14 por ciento en el uso de combustible, disminución de 14 por ciento en las emisiones de carbono y 40 por ciento en la huella sonora. Además los clientes podrán disfrutar de un ancho de banda de mayor capacidad durante prácticamente todo el vuelo, más espacio en asientos y compartimientos, mejor iluminación y calidad del sonido, entre otros beneficios. Este año la compañía recibirá cinco aviones de este tipo. Si lo quiere conocer, tome nota, por ahora estará disponible para vuelos hacia Lima, Bogotá, Monterrey y Nueva York a partir de la segunda quincena de marzo.

 

EDUCACIÓN.- Navistar México renovó el convenio que tiene con el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial No. 28 (CECATI) desde hace 5 años, el cual consiste en entregar una unidad en comodato a dicha institución para apoyar la formación académica de los alumnos. La unidad entregada es un autobús modelo 4700SCD de la marca International y estará físicamente en las instalaciones del CECATI. Entre las características más destacadas de este autobús se encuentra la iluminación, ya que cuenta con tecnología LED de acuerdo a normas, tanto en el exterior (calaveras individuales) como en el interior (luz de estribo, iluminación interior sencilla central parcial) n


juliobrito@cronica.com.mx
jbritoa@yahoo.com
Twitter: @abritoj

Imprimir

Comentarios