Negocios

Lento avance en capítulo agropecuario

El sector agropecuario mexicano espera reunirse con sus contrapartes de Estados Unidos y Canadá después de la séptima ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), a fin de continuar con el cabildeo y avanzar en el acuerdo, informó el integrante del Cuarto de Junto, Salvador Álvarez Morán.
El capítulo agropecuario lleva pocos avances en las discusiones para actualizar el TLCAN en ese ramo, a pesar de que cada una de las partes planteó sus posturas durante los dos primeros días de sesiones, subrayó en entrevista.
Dijo que si bien el tema agrícola es importante para la industria y los productores mexicanos, debido a la propuesta proteccionista de Estados Unidos respecto a la limitación de exportaciones de alimentos frescos, se tienen otros asuntos de igual relevancia, como las reglas de origen del sector automotriz.
Son asuntos que podrían llevar la renegociación a extenderse más allá de la octava ronda, programada para finales de marzo en Washington D.C. “Creo que esto va a continuar. No sé si nos convenga más o no. Yo estoy muy escéptico”, manifestó.
Apuntó que en esta reunión se reiterará la postura mexicana de tener “piso parejo” para el intercambio comercial de los productos lácteos hacia el vecino país del norte.

Imprimir