Guajardo negocia en Washington TLCAN, acero, tomate y azúcar | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 01 de Marzo, 2018

Guajardo negocia en Washington TLCAN, acero, tomate y azúcar

Se reunió con Wilbur Ross, secretario de Comercio, y con Robert Lighthizer, representante Comercial para dialogar sobre la agenda del Tratado. Este jueves continúan mesas sobre comercio electrónico y acceso a mercados

Guajardo negocia en Washington TLCAN, acero, tomate y azúcar | La Crónica de Hoy

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, viajó a Estados Unidos para discutir con Wilbur Ross, secretario de Comercio de ese país, sobre las medidas que podría imponer la Unión Americana a las exportaciones de acero y aluminio, además de los acuerdos de suspensión de tomate y azúcar, así como la agenda del TLCAN.

“Se entablaron conversaciones sobre el estado que guardan importantes temas de la relación comercial bilateral, en particular, los acuerdos de suspensión de tomate y azúcar”, informó la dependencia. 

Guajardo también aprovechó su visita a Washington, para reunirse con el representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, para conversar sobre la agenda de la próxima reunión ministerial de América del Norte en el marco de la Séptima Ronda de Negociaciones de la modernización del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) que se realiza en la Ciudad de México.

El viaje del titular de Economía se da en un momento de tensiones dentro de las discusiones del TLCAN en donde el tema de reglas de origen de la industria automotriz ha quedado en suspenso, luego de que los negociadores de ese país están consultando los detalles del asunto con su gobierno.

Por separado, Andrés Conesa, director general de Aeroméxico, confió en que las renegociaciones del Tratado tendrán una conclusión positiva, debido a que el acuerdo comercial es necesario para la actividad económica. Consideró que la tensión en las discusiones no representa un riesgo para las operaciones de la aerolínea, por lo que mantiene sus planes de operación en EU.

Ayer continuó la séptima ronda de discusiones del TLCAN en la Ciudad de México con los temas de comercio transfronterizo de servicios, competitividad, obstáculos técnicos al comercio, medio ambiente, ámbito legal e institucional, textiles y acceso a mercados, de acuerdo con la agenda del encuentro.

Este jueves seguirán las negociaciones con las mesas de compras de gobierno, comercio electrónico, anexos sectoriales, empresas propiedad del Estado y acceso a mercados, entre otros.

Imprimir