Negocios

Deben pensiones contemplar la equidad de género: Consar

Las pensiones que reciben las mujeres corren el riesgo de ser hasta 43 por ciento menores a las que obtienen los hombres en un mediano plazo, sino se contempla una política de equidad de género en los esquemas de retiro, advirtió la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
A través de un análisis, el organismo señaló que los factores que desfavorecen a la mujer sobre su pensión, en comparación con los hombres son: las diferencias en el nivel salarial, la baja densidad de cotización y la mayor esperanza de vida.
Enfatizó que la mayor longevidad de las mujeres exige un nivel de ahorro pensionario más elevado, pues se deberá utilizar para financiar un mayor número de años de pensión.
“Es urgente que los diagnósticos en materia de pensiones en un futuro incluyan temas de equidad de género en sus análisis y recomendaciones de mejora, así como evaluaciones sobre el costo fiscal, a fin de implementar programas de apoyo para las mujeres”, señaló la Consar.
Además, indicó que si bien la participación laboral de las mujeres en México mantiene una tendencia ascendente, su inserción al mercado laboral suele ser intermitente.
Refirió que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México las mujeres aportan el 77.2 por ciento del total del tiempo que los hogares destinan a actividades, como el cuidado de los hijos y tareas del hogar, las cuales no son remuneradas ni generan derechos pensionarios.
Además de que las mujeres tienen carreras laborales con frecuentes interrupciones en la formalidad, por lo que tendrán más dificultades que los hombres para alcanzar los requisitos que les permitan obtener una pensión.

Imprimir