Negocios

Podrían fijar precio tope al gas LP por colusión: Sener

Investiga la Cofece posibles prácticas monopólicas o simplemente abusos en algunas zonas del país por falta de competencia. La ley indica que en esas condiciones la autoridad fija un techo máximo

Los precios del Gas licuado de petróleo (LP) podrían ser regulados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) mediante la imposición de un tope máximo, en caso de que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) determine que no existen condiciones adecuadas en el mercado, especialmente en zonas del país donde no hay competencia, dijo el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

La Cofece se encuentra investigando el mercado de gas por una posible colusión entre las empresas para fijar los precios del hidrocarburo, luego de que la CRE impuso la respectiva denuncia ante el organismo antimonopolios.

Tras la liberación de los precios de gas, estos dejaron de ser controlados por el gobierno como resultado de la reforma energética, pero las autoridades podrían imponer un control de nuevo, en caso de encontrar deficiencias en el mercado en ciertas zonas del país: “Es el único caso que prevé la ley. En ese caso se habilitaría para que la CRE fijara un precio máximo, pero tiene que ser un acto  que tiene que venir precedido de una declaración de la Cofece”, comentó Coldwell en el marco del Foro México WindPower.

El precio del gas LP que es usado por cerca de 90 millones de mexicanos, se incrementó en más de 30 por ciento en promedio nacional a partir de que los precios dejaron de estar regulados por el gobierno, situación que prendió los focos rojos de las autoridades.

Hasta ahora ninguna empresa de gas LP se ha pronunciado al respecto ni ha habido una postura por parte de las asociaciones que representan a la industria, como la Asociación de Distribuidores de Gas LP (ADG) o la Asociación Mexicana de Distribuidores de gas licuado y empresas conexas (Amexgas).

La colusión es una de las conductas más penadas por la Ley Federal de Competencia Económica, por el daño que estos actos generan al mercado. Si la Cofece comprueba conductas ilícitas podría sancionar a las empresas investigadas con una  multa de hasta el 10 por ciento de sus ingresos anuales.

Finalmente, Coldwell afirmó que es positivo que la CRE y la Cofece vigilen el correcto funcionamiento del mercado de gas LP, a fin de salvaguardar el interés de los consumidores.

Imprimir