Mundo

Yerno de Trump obtuvo préstamos millonarios tras reuniones con banqueros en Casa Blanca: NYT

Jared Kushner, yerno y asesor del presidente de Estados Unidos, obtuvo dos préstamos millonarios para los negocios de su familia luego de sostener reuniones con ejecutivos de instituciones financieras en la Casa Blanca, según el diario The New York Times (NYT).

En una nota publicada este jueves, el diario destacó que los encuentros comenzaron desde principios del año pasado, cuando Joshua Harris, fundador del fondo Apollo Global Management, estaba asesorando a los funcionarios del gobierno del presidente Donald Trump sobre política de infraestructura.

Durante ese periodo, Harris se entrevistó en múltiples ocasiones con Kushner, de acuerdo con tres personas familiarizadas con las citas, y entre otras cosas “discutieron un posible trabajo en la Casa Blanca para Harris”, de acuerdo con el Times.

Ese puesto nunca se materializó, pero en noviembre, Apollo prestó 184 millones de dólares a la firma de bienes raíces familiar del yerno del presidente, Kushner Companies. El préstamo era para refinanciar la hipoteca de un edificio de Chicago.

“Incluso según los estándares de Apollo, una de las firmas de capital privado más grandes del mundo, la transacción no reportada anteriormente con los Kushners fue un trato de importancia: era el triple de sus préstamos inmobiliarios promedio”, según el diario.

Ese fue uno uno de los mayores préstamos que las empresas Kushner recibieron el año pasado. Otro préstamos fue aún mayor, y provino del banco Citigroup, que ofreció a la empresa y a uno de sus socios 325 millones de dólares para ayudar a financiar un grupo de edificios de oficinas en Brooklyn.

Ese préstamo se realizó en la primavera de 2017, poco después de que Kushner se reuniera en la Casa Blanca con el director ejecutivo de Citigroup, Michael Corbat, según personas informadas sobre el encuentro.

“Hay pocos precedentes para una reunión oficial de la Casa Blanca con ejecutivos de empresas que contemplan préstamos considerables para el negocio de un funcionario, dicen expertos en ética del gobierno”, destacó la nota.

Peter Mirijanian, vocero del abogado de Kushner, aseguró que el funcionario “no ha tomado parte en ningún negocio, préstamo o proyecto con o para” Kushner Companies desde que se unió a la Casa Blanca y que ha seguido los lineamientos éticos.

Imprimir