Nacional

Roberta Jacobson renuncia como embajadora de EU en México

Roberta Jacobson, embajadora de Estados Unidos en México, dejará el cargo al frente de la misión diplomática en nuestro país.

A través de Twitter, Jacobson anunció que a principios de mayo partirá de México "en busca de otras oportunidades". 

Refirió que tras 31 años de servicio par el gobierno estadounidense, se irá "sabiendo que la relación México-Estados Unidos es fuerte y crucial". 

Tras expresar que desconoce quién será su sucesor, Jacobson dijo que "llevo a México en mi alma y en mi corazón, y continuaré todo lo que esté al alcance de mi mano para mantenerme a la altura de mis palabras". 

Y concluyó su tuit con la frase "Juntos somos más fuertes".

Al respecto, la Secretaría de Relaciones Exteriores señaló que el pasado sábado 17 de febrero, durante una conversación telefónica, el Secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, informó al Canciller Luis Videgaray que la Embajadora Jacobson había presentado su renuncia al cargo, por lo que le anunció que en breve solicitaría al gobierno de México su beneplácito para el nombramiento de un nuevo Embajador.

Dicho beneplácito, refirió la Cancillería,  fue oficialmente solicitado el martes 20 de febrero y el pasado lunes 26 de febrero la Secretaría de Relaciones Exteriores notificó al Departamento de Estado de Estados Unidos que el beneplácito será otorgado.

La SRE indicó que corresponde exclusivamente al gobierno de Estados Unidos dar a conocer a la opinión pública el nombramiento de quien encabezará su representación diplomática en México.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores reconoce la responsabilidad y compromiso diplomático de la Embajadora Jacobson, no sólo en México, sino en beneficio de toda la región. 

"Asimismo, agradece su destacada labor en la construcción de una relación franca y abierta entre los gobiernos y pueblos de México y Estados Unidos. La Cancillería le desea el mayor de los éxitos en sus nuevos retos profesionales", indicó la SRE.

Jacobson fue confirmada como Embajadora de los Estados Unidos en México el 28 de abril de 2016, y juró como embajadora el día 5 de mayo de 2016.

En México tuvo una intensa actividad en favor de los derechos humanos y en contra de los asesinatos a periodistas.

Imprimir