Reprograman para mayo elecciones presidenciales en Venezuela | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 01 de Marzo, 2018

Reprograman para mayo elecciones presidenciales en Venezuela

Se realizarán junto con las de los consejos regionales y locales, informó hoy la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena.

Reprograman para mayo elecciones presidenciales en Venezuela | La Crónica de Hoy
Foto: Archivo

Las elecciones del 22 de abril, en las que el presidente venezolano Nicolás Maduro buscará una reelección, fueron reprogramadas para la segunda quincena de mayo y se realizarán junto con las de los consejos regionales y locales, informó hoy la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.

La funcionaria hizo el anuncio luego de la firma de un acuerdo entre los partidos que postularon a Maduro y al opositor Henri Falcón, donde se acordó alargar la fecha electoral.

Falcón formalizó su candidatura el martes, cuando sugirió extender más allá de abril la fecha de las elecciones, a fin de que el tiempo permita realizar la campaña electoral.

"En materia electoral se propone que se realicen de manera simultánea las elecciones para presidente de la república, de consejos legislativos estadales y de concejos municipales en la segunda quincena del mes mayo de 2018", señaló.

El partido de Falcón, Avanzada Progresista, propuso como fecha para las presidenciales el 27 de mayo, así como una prórroga para la inscripción de las nominaciones para que los partidos de la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) que llaman a la abstención reconsideren su posición.

"El Poder Electoral sin duda alguna celebra hoy la firma de este acuerdo de garantías electorales con el que estas organizaciones con fines políticos y sus candidatos se comprometen ante el país para que este proceso electoral contribuya con la participación y la tranquilidad de los venezolanos", aseveró Lucena.

Indicó que el acuerdo firmado asegura plenas garantías electorales y democráticas, tomando como base el documento suscrito por el Gobierno tras las conversaciones que se efectuaron en Santo Domingo, y que no fue firmado por la oposición.

Falcón asumió el papel de candidato opositor a Maduro, por lo que la MUD repudió que su decisión de participar en un proceso en el cual ha considera que no hay garantías de limpieza

El ministro de Comunicación e Información y dirigente oficialista, Jorge Rodríguez, dijo la MUD se retiró de las elecciones porque no tiene forma de derrotar a Maduro.

Además, afirmó que el encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en Caracas, Todd Robinson, “ordenó” a la oposición retirarse de las elecciones.

“Yo me pregunto: ¿Cuál es la opción de lo que llaman a la abstención?. ¿La guerra?”, preguntó.

ijsm

Imprimir