Implante coclear devolverá audición a 233 menores: DIF | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 01 de Marzo, 2018

Implante coclear devolverá audición a 233 menores: DIF

Implante coclear devolverá audición a 233 menores: DIF | La Crónica de Hoy
Foto: Archivo

Con la séptima jornada de la Campaña Nacional de Implantes Cocleares, se logrará que 233 menores con sordera en ambos oídos puedan volver a escuchar, destacó la a titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Laura Barrera Fortoul.

En conferencia de prensa conjunta con el vocero del gobierno de la República, Eduardo Sánchez Hernández, y el comisionado Nacional del Seguro Popular, Antonio Chemor Ruiz, apuntó que en esta acción se habrán invertido hasta la fecha 116 millones de pesos.

Indicó que por iniciativa de Angélica Rivera, presidenta del DIF, y del presidente Enrique Peña Nieto, se ha dado atención a 170 niños con este tipo de discapacidad de los cero a los cinco años, con una inversión de 85 millones de pesos.

En la residencia oficial de Los Pinos, la funcionaria apuntó que para esta jornada se establecieron diversos compromisos, como difundir la campaña entre los DIF estatales y municipales para la identificación de los menores de cinco años que tienen hipoacusia severa en ambos oídos.

Asimismo, remitir al Seguro Popular los expedientes clínicos recibidos por los Sistemas Estatales DIF y municipales; coordinar la logística entre el Sistema DIF, que fungirá como sede de las cirugías del implante coclear; coordinar la logística entre DIF estatales, para el envío de los menores y un familiar al estado sede en donde se llevarán a cabo las cirugías.

También, coordinar la logística con los DIF estatales y municipales para el encendido del implante coclear, que es al mes de la cirugía, y el seguimiento a la rehabilitación de los niños durante un periodo de cinco años, pues tiene que atender una terapia de lenguaje por lo menos tres horas a la semana.

Informó que desde 2016 se han realizado seis jornadas en estados como Nayarit, con 24 menores; en Sinaloa, en agosto de 2016, con 24; en la Ciudad de México, en noviembre de 2016, con 28; en Jalisco, en abril, con 27; en Hidalgo, en septiembre, con 38; y en Nayarit, el año pasado, con 28 menores.

Laura Barrera dijo que en la séptima etapa participarán más de 27 entidades, y cada una ha identificado a los niños y hará esa ruta crítica que permitirá los resultados esperados.

En su oportunidad, el comisionado Nacional del Seguro Popular, Antonio Chemor Ruiz, señaló que la sordera o la hipoacusia bilateral genera un rezago importante en los menores, pues mientras que un niño que nace con ceguera congénita puede aprender a escuchar y a través del oído puede aprender a leer y escribir, un niño que nace con sordera congénita no puede aprender a hablar, no sabe hablar y, por ende, no puede aprender a leer y escribir.

Enfatizó que el Seguro Popular hace frente a los gastos desde la prótesis auditiva, pues para poder asegurar que son candidatos al implante coclear, seis meses antes de que vayan a cirugía para el implante coclear, durante seis meses tienen que traer la prótesis auditiva.

De igual manera, el costo del diagnóstico, el implante coclear y la terapia, en lo cual apoya el Sistema DIF, con la habilitación auditivo-verbal después de ya el implante.

 

wg3

Imprimir