Ley Fintech, un paso a la modernización del sistema financiero: Hacienda | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 01 de Marzo, 2018

Ley Fintech, un paso a la modernización del sistema financiero: Hacienda

Ley Fintech, un paso a la modernización del sistema financiero: Hacienda | La Crónica de Hoy
Foto: Archivo

Con la aprobación de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera por parte del Congreso de la Unión, México da un paso importante para la modernización del sistema financiero, destacó el secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya.

En un mensaje en su cuenta en Twitter, el encargado de las finanzas públicas expresó su reconocimiento a la Cámara de Diputados por la aprobación este jueves de la llamada Ley Fintech, la cual ya había recibido el aval por parte del Senado de la República a principios de diciembre de 2017.

“Mi reconocimiento a los legisladores de @Mx_Diputados por la recién aprobada Ley que Regula las Instituciones de Tecnología Financiera, con ella México da un paso importante hacia la modernización del sistema financiero. #LeyFintech”, publicó.

Ley de tecnología financiera acercará a más mexicanos a la banca

Xon la aprobación de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, mejor conocida como Ley Fintech, éstas contarán con un marco legal que les dé certeza jurídica y donde la innovación no encuentre un freno en el control gubernamental, consideró el senador Francisco Búrquez Valenzuela, uno de los impulsores de esta propuesta en la cámara alta.

La industria Fintech nació para cambiar el futuro de los servicios financieros con innovación y competencia, para ofrecer una gran variedad de servicios que puedan incorporar al sistema financiero a todos los mexicanos y permitir a los emprendedores hacerse de recursos, señaló.

“Esta ley no es para regular a las Fintech. Es una ley para promover el crecimiento de los servicios bancarios, para que se socialice entre el grueso de la población; es importante que llegue a los ciudadanos con menos ingresos”, dijo en entrevista.

Búrquez Valenzuela recordó que la iniciativa enviada por el Ejecutivo no cumplía con estas premisas, ya que, desde una lógica de control, buscaba sobrerregular a las empresas financieras y de tecnología, al tratarlas como “grandes bancos” y estableciendo disposiciones que las hubieran asfixiado.

Explicó que, tras su solicitud de que la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado participara en la dictaminación, se logró sentar a negociar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que reconociera las fallas de la iniciativa y se modificara 25 por ciento de sus artículos.

“La iniciativa obligaba a los ciudadanos a recurrir a la banca para poder depositar recursos en las Fintech; en el dictamen, ya se permite a los ciudadanos hacer depósitos en efectivo, incluso desde tiendas de conveniencia, y esto permitirá a millones de mexicanos acercarse a este sector”, explicó.

La ley, aprobada ya en el Senado de la República, crea un marco jurídico de las instituciones de tecnología financiera, basada en principios de inclusión e innovación, promoción de la competencia, protección al consumidor y preservación de la estabilidad financiera, sostuvo.

Imprimir