Negocios

El sector agro seguirá siendo parte fundamental de la economía el próximo sexenio

Foto: Archivo

Sea quien sea el próximo Presidente de México, el sector agropecuario seguirá siendo una parte fundamental de la economía nacional, expresó Manuel Otero, nuevo director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura  (IICA).

"Nos parece que la agenda mucho no va a cambiar, quizá  puedan cambiar algunas políticas y programas; de cualquier manera vamos a estar atentos, a entrar en contacto a la mayor brevedad con los funcionario que tengan la responsabilidad de dirigir los destinos del país y del sector agropecuario para ver qué aporte podemos hacer nosotros desde nuestras capacidades instaladas u otras que tendremos que desarrollar", expresó el director del organismo especializado en agricultura.

En conferencia de prensa, Otero destacó que en los últimos 20 años México dejó de ser un país inseguro desde el punto de vista alimentario y ahora tiene una balanza comercial agropecuaria positiva.

"Nos gustaría que eso se mantuviera y acrecentase y se prestara atención a temas de la agenda pendiente, que son los problemas de la agricultura mexicana", dijo.

El sur del país, abundó, requiere más ayuda hacia la agricultura familiar y a los productores de subsistencia, que tienen un papel muy importante en la seguridad alimentaria.

Consideró que no se debe forzar la reconversión de cultivos porque se pierden valores culturales, Otero mencionó que a partir de las tensiones generadas por las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, México está mirando hacia el sur.

"Me parece que se está desarrollando una nueva solidaridad quizá más pragmática, donde es necesario que los unos nos ayudemos a los otros", expresó Otero.

ijsm

Imprimir