Estados

Encuentran artefactos explosivos en ferry de Barcos Caribe

De los artefactos encontrados este día se afirmó que uno de ellos fue hallado en la propela de la nave.

Foto: Especial

Esta tarde fue reportado el hallazgo de uno o dos artefactos en una embarcación de Barcos Caribe fondeada a 500 metros del muelle de Cozumel, una semana después que explotara una bomba en  Playa del Carmen, cuya versión de un atentado ha cobrado fuerza, debido a que en este ferry viajaba el padre del ex gobernador Roberto Borge.

El reporte generó una fuerte movilización de elementos de las fuerzas armadas y la Policía Federal en el muelle fiscal “San Miguel” de Cozumel, ante la alerta emitida por un supuesto artefacto explosivo la unidad de la naviera fondeada a medio kilómetro del área de llegada y salida de pasajeros de la ruta Cozumel-Playa del Carmen, sin que se suspendieran las actividades en la zona.

De los artefactos encontrados este día se afirmó que uno de ellos fue hallado en la propela de la nave. Autoridades de la Secretaría de la Marina (Semar) se encuentran en el lugar.

El gobernador Carlos Joaquín dijo haberse enterado del reporte de los artefactos en un ferry esta tarde y consideró “un poco extraño. Habrá que investigar, sobre todo que no habían detonado”.

Afirmó que hay una absoluta seguridad en la entidad y señaló que al parecer hay intenciones de desestabilizar al estado.

Las investigaciones sobre la explosión ocurrida el pasado 21 de febrero y una más provocada en el muelle de Cozumel dos días antes, que al parecer también fue encontrada en una embarcación de la misma empresa, corre a cargo de la Procuraduría General de la República y del FBI.

La versión de un atentado el pasado 21 de febrero ha cobrado fuerza, luego de que se afirma que el padre del ex gobernador Roberto Borge y hermano del también ex mandatario, Miguel Borge, Roberto Borge Martín, iba a bordo del ferry que estalló en el muelle de Playa del Carmen y que arrojó un saldo de 24 personas heridas.

Cabe recordar que dos días antes fue encontrado un artefacto explosivo, el cual hizo detonar personal de la Marina cerca del muelle de Cozumel, bajo medidas de seguridad. Se asegura que este también fue hallado en un ferry de Barcos del Caribe.

Hace cuatro días, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes suspendió las operaciones de esta empresa por falta de documentación para operar. Sin embargo, ayer ejecutivos de la empresa fueron a las oficinas de la dependencia en la Ciudad de México para demostrar que sus permisos y demás papeles están completos, en regla y vigentes.

Barcos del Caribe, propiedad de la familia Borge inició operaciones en el 2015 con el objeto de romper con un duopolio de Ultramar, de Germán Orozco Sarro, y Aviejar de Trinidad Molina en sociedad con la familia Joaquín, es decir, parientes del hoy gobernador Carlos Joaquín y del ex mandatario Pedro Joaquín.

La empresa de los Borge brindaba el traslado de Playa del Carmen a Cozumel y viceversa a un precio más económico que las otras dos, al vender el boleto sencillo a 69 pesos para la gene local, mientras que las otras dos a 87 pesos.

MANIFESTACIÓN A FAVOR DE BARCOS DEL CARIBE. Por ello, cerca de mil personas en Cozumel respondieron a la convocatoria lanzada desde ayer en redes sociales y marcharon pacíficamente para solicitar el regreso de Barcos Caribe.

Las personas, usuarios y trabajadores de esta empresa, avanzaron con cartulinas hacia el muelle.

En el lugar los esperaban elementos de la Marina, así como agentes de la Policía Municipal y Federal.

ijsm

Imprimir