Ciudad

Plantea Mancera modificar Ley de Salud para combatir narcomenudeo

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno propuso realizar reformas a la Ley de Salud a fin de tener una respuesta mucho más enérgica y crear acciones para combatir el narcomenudeo.

“Hay que hacer ajustes a la ley no es lo mismo que tengas un narcomenudista que está comercializando en la calle —en uno de esos puntos conocidos como tienditas—, a un señor que va y se mete a unas instalaciones educativas y que ahí está generando uno de estos delitos”, comentó.

La idea de reformar la ley, fue propuesta después de que se registrara un tiroteo en inmediaciones de Ciudad Universitaria y fallecieran dos narcomenudistas. 

El mandatario capitalino señaló que la reforma propuesta busca que la venta de sustancias ilegales en instalaciones escolares, como es el caso en CU, genere una sanción mayor, ya que actualmente no hay causas efectivas para erradicar este tipo de prácticas.

No es lo mismo que detengas a un narcomenudista y se logre sancionarlo de manera más severa, hoy en día se detienen y luego quedan en libertad, expresó.

Explicó que las reformas a la Ley de Salud deberán ser planteadas directamente a la Cámara Federal, ya que debe ser revisada minuciosamente y analizada para fijar las sanciones. 

“Todas estas personas que hemos detenido, yo te aseguro que por lo menos la mitad ya están en libertad”, expuso Miguel Ángel Mancera.

Explicó que la reforma no sólo la apadrinaría, sino que debe revisarse con todas las áreas políticas para no criminalizar el tema.

“Cuando se hizo la reforma al narcomenudeo lo que se buscó es no criminalizar a quien tiene un tema que es un tema de salud. Entonces, el narcomenudeo se consideró que lo deben atender los gobiernos locales y que es más bien un tema de salud y lo que debes de buscar es no criminalizar en mayor medida esta situación”, detalló.

Refirió que desde su punto de vista cuando una persona comercializa sustancias ilícitas dentro de un plantel a jóvenes, se trata de un tema serio y de pronta atención.

“A mí me parece que toma otro tinte y que debiera ser una respuesta mucho más enérgica, porque de por sí es difícil la captura como para que después llevemos a una persona así a un procedimiento abreviado de mes y medio, con una pena de tres años, y bueno se esté riendo de lo que fue el proceso penal ¿no? Yo lo creo así”, expresó.

Imprimir