Cultura

La obra de Alfonso Reyes, “un océano que hay que navegar”

Visión de México… reúne en dos volúmenes los estudios sobre los conceptos clave que Reyes trabajó en su vida, dice el poeta y ensayista Adolfo Castañón ◗ Estos libros abren un nuevo camino: Martha Bremauntz

Víctor Díaz, Adolfo Castañón (autor de Visión de México de Alfonso Reyes), Martha Bremauntz y Geney Beltrán.

El poeta, ensayista y crítico literario Adolfo Castañón presentó Visión de México de Alfonso Reyes, obra conformada por dos volúmenes en los que indaga sobre conceptos clave que Reyes trabajó a lo largo de su trayectoria, así como de su vida personal.

Castañón explicó que, entre otros factores, se acercó a la obra de Reyes por Carlos Monsiváis, José Emilio Pacheco, e incluso por Jaime Labastida, además recordó a José Luis Martínez quien definió a Reyes como “un océano que hay que navegar”.

El poeta señaló que al concluir su creación sintió una enorme satisfacción, pues fue un “trabajo formativo”, que le dio una columna vertebral y organización en la mente, y reconoció la labor de sus colaboradores y asistentes, quienes le ayudaron a leer, releer y acomodar, con lo que surgió la idea de tener un seminario privado, “un pequeño ateneo, porque para poder ceñir a Reyes y después a Pedro Henríquez Ureña, había que organizar conjuntos de estudios y saber organizar cómo estaba estructurada esa familia”.

La presentación se llevó a cabo en la Capilla Alfonsina, donde Adolfo Castañón estuvo acompañado de Víctor Díaz Arciniega, Martha Bremauntz y Fernando Corona; con respecto a la presencia de Bremauntz, el poeta explicó que ella colaboró en la edición de la obra, sobre todo porque tiene una visión crítica sobre Alfonso Reyes.

Castañón adelantó que como desprendimiento de Visión de México…, El Colegio Nacional está por publicar algo que le sirvió: El índice consolidado de nombres propios, títulos, obras y personajes en la obra completa de Alfonso Reyes. Con lo que habrá “ese otro llavero para entrar a la obra de Alfonso Reyes”, por lo que invitó a los lectores a apropiarse de Alfonso Reyes a través de sus creaciones.

El crítico literario se autodefinió como un “topo”, que ahora se puede ir a su guarida y desde el fondo verá si la construcción que hizo es sólo para guardar alimentos, para protegerse o para contemplarse así mismo en sus desdoblamientos de arquitecto o para sentir el calor de la Tierra.

En su oportunidad, Martha Bremauntz comentó que la presentación de Visión de México… estaba programada para el 21 de septiembre; sin embargo, tuvo que ser cancelada debido a las afectaciones del sismo del 19 de septiembre, aunque señaló, los dos volúmenes abren un nuevo camino:

“La obra de Reyes todavía da mucho de qué hablar al acercarnos a las posturas y temas que le interesaron, incluso poco, como el tema de lo popular, pero que no se le escaparon. Estos volúmenes serán, a su vez, germen de otros más”.

La investigadora indicó que cada capítulo se podrá apreciar como parte de una obra orgánica, mientras que Víctor Díaz Arciniega reconoció que la obra de Adolfo Castañón se caracteriza por la diversidad de fuentes a las que recurrió para su elaboración

“Entre las muchas cualidades y virtudes comenzaré por la diversidad de materiales literarias que integras con ponderada sensibilidad literaria e inteligencia crítica. Entre las páginas se encuentran notas de divulgación y de diario, correspondencia privada, informes de varia índole, artículos periodísticos y una respuesta a una entrevista de prensa, ensayos y estudios, capítulos de libro y libros completos, poemas, piezas narrativas y dramáticas, semblanzas y obituarios, muy al estilo inglés, todo lo ensamblaste con talento”.

Díaz Arciniega concluyó que el libro publicado por la Academia Mexicana de la Lengua es imprescindible, porque Castañón es el único que ha sabido identificar el “múltiple temperamento humano y literario de don Alfonso. El volumen 1 corresponde a la persona de Alfonso Reyes con su historia de familia e historias íntimas. El volumen 2 corresponde a tres ciclos de la historia de México analizados por Reyes”.

Imprimir