Negocios

Lanzan primera licitación de campos no convencionales

La Secretaría de Energía (Sener) lanzó la primera licitación de campos no convencionales, la cual incluye nueve campos en la Cuenca de Burgos, en el estado de Tamaulipas, que generarían una inversión por dos mil 343 millones de dólares.

En la presentación del proceso, el titular de la Sener, Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que para fortalecer la seguridad energética de México, es preciso acudir al aprovechamiento responsable de los recursos que tiene el país en las lutitas.

Y es que, dijo, el 53 por ciento de la riqueza petrolera que aún se mantiene en el subsuelo del país está en los yacimientos no convencionales, volumen equiparable a cuatro veces la producción histórica de aceite y gas del mega yacimiento de Cantarell.

El secretario de Energía resaltó que sólo la Cuenca de Burgos podría tener 55 por ciento más de recursos prospectivos que Eagle Ford, en Texas, equivalente a 40 años de importaciones anuales de gas natural de México.

A su vez, el subsecretario de Hidrocarburos, Aldo Flores, expuso que los bloques de exploración y extracción suman una superficie de dos mil 704 kilómetros cuadrados y tienen 53 millones de barriles de petróleo crudo equivalente en recursos convencionales; así como mil 161 millones de no convencionales.

Imprimir