Diputados aprueban la Ley Fintech | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 02 de Marzo, 2018

Diputados aprueban la Ley Fintech

Diputados aprueban la Ley Fintech | La Crónica de Hoy

Con 264 votos a favor, 61 en contra y una abstención, el  Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, conocida como Ley Fintech, que busca regular y brindar seguridad  a las actividades de pagos electrónicos como monedero en línea, compras vía celular y transferencias de dinero.

Asimismo financiamiento colectivo (inversiones en proyectos a través de determinadas páginas de internet), de activos virtuales (monedas y divisas electrónicas) y de asesoría financiera electrónica, entre otras.

Además se podrá compartir información personal de los usuarios para mejorar su oferta, siempre que obtengan su consentimiento.  La Minuta se turnó al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La nueva ley, propone considerar el uso de activos virtuales previa autorización del Banco de México (Banxico) conocidas como las bitcoin o monedas virtuales.

También previene y mitiga el riesgo de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, estableciendo un marco regulatorio aceptado y probado internacionalmente, con estándares mínimos de identificación del cliente, que permita prevenir este tipo de conductas.

De igual manera crea el Comité Interinstitucional de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que estará integrada por funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), del Banxico y de la misma CNBV, que intervendrá en la toma de decisiones de mayor importancia, como el otorgamiento de autorizaciones, imposición de sanciones, entre otros.

Prevé un régimen de divulgación de riesgos por virtud del cual las instituciones de tecnología financiera se encuentren obligadas a difundir la información necesaria para que sus clientes identifiquen los riesgos que asumirán al momento de celebrar operaciones con o a través de ellas.

Plantea fortalecer el gobierno corporativo de las instituciones de tecnología financiera al contar con un consejo de administración, director general y comité de auditoría cuando, con base en el número de operaciones o clientes, modelos de negocios, activos intermediados o nivel de capital neto con el que cuenten dichas instituciones.

También se considera un marco normativo en el que se contemplan las sanciones administrativas y penales para los casos en que se incumpla con lo establecido en la Ley o disposiciones que de ella emanen.

Imprimir