* Barcos Caribe, bajo la mira de las autoridades * Los ferrys deberán cumplir con normas mundiales * Hoy se inicia el World Design Capital CDMX - Julio Brito A. | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 02 de Marzo, 2018
* Barcos Caribe, bajo la mira de las autoridades * Los ferrys deberán cumplir con normas mundiales * Hoy se inicia el World Design Capital CDMX | La Crónica de Hoy

Barcos Caribe, bajo la mira de las autoridades

Julio Brito A.

Pese a que la navegación los ferrys operadas por “Barcos Caribe” fue suspendida por la SCT de Gerardo Ruiz Esparza, tras la explosión dentro de una de las naves el 21 de febrero último, la propia naviera ha insistido en que se trata de un sabotaje, una versión que va en contra del dictamen preliminar de Marina Mercante.

De hecho, de acuerdo a la Dirección General de Marina Mercante que encabeza Saturnino Hermida, la naviera controlada por Impulsora Marítima de Quintana Roo y del Caribe, propietaria de Barcos Caribe, fue suspendida debido a la falta de certificados de clasificación.

Dichos documentos emitidos por agencias clasificadoras certifican el óptimo estado mecánico y físico de las embarcaciones como un requisito de navegación a nivel mundial de todos los países miembros de la Organización Marítima Internacional (OMI) de la ONU.

Alvaro Delgado Mejía, titular de la Dirección General Adjunta de Desarrollo de la Industria Marítima, notificó la suspensión en un oficio dirigido a Celso Humberto González Hermosillo y a Franco González Padrón (tío del senador Félix González Canto), apoderados de la empresa.

El documento arroja que en la revisión del expediente se encuentran vencidos los certificados Nacional de Seguridad, Nacional de Francobordo y Nacional de Seguridad Radioeléctrica. Al mismo tiempo, no se encuentra vigente la póliza de seguro del viajero que venció el pasado 25 de enero de 2018.

Mediante el oficio 7.2.201-215/2018 la embarcación Caribe III quedó suspendida, mientras no se actualicen los permisos correspondientes y se presente la documentación para verificar el cumplimiento de las condiciones de navegabilidad .

La naviera ha sido relacionada con los exgobernadores Félix González Canto y Roberto Borge Angulo, como propietarios reales de la empresa. De hecho actualmente Barcos Caribe, cuenta con un embargo comercial por parte de la Secretaría de Economía de Ildefonso Guajardo, debido a que el SAT no ha podido comprobar la procedencia de los recursos para comprar los barcos.

No obstante, en Quintana Roo está surgiendo información sobre presuntos artefactos explosivos en los Barcos Caribe. La realidad es que la misma empresa ha impulsado las versiones para responsabilizar a otras navieras y presionar a la SCT a fin de que levante la suspensión de operaciones que le impuso.

 

MODA. Hoy inicia en la Ciudad de México el World Design Capital CDMX 2018. Debido a la promoción del gobierno de la CDMX y de Design Week México, de Arte y Cultura de Grupo Salinas, la World Design Organization nombró a la Ciudad de México como la Capital Mundial del Diseño 2018, la primera metrópoli de América Latina en recibir esta distinción. Como parte de esta gran celebración, mañana se realizará la Ceremonia de Inauguración de World Design Capital CDMX 2018 en la 2ª Sección del Bosque de Chapultepec, con la apertura de Espacio CDMX y la exhibición “10 exponentes del Siglo 21: Ciudad, Arquitectura y Diseño”.

juliobrito@cronica.com.mx

jbritoa@yahoo.com

Twitter: @abritoj

Imprimir

Comentarios