Peugeot y su proyecto para México

Claudia Villegas Cárdenas

La firma francesa Peugeot compró hace exactamente un año las marcas Opel de Alemania y la británica Vauxhall. La operación superó los 2,330 millones de dólares y representa, después de la crisis de 2018, una de las transacciones más relevantes para la industria automotriz europea.

Así, mientras Donald Trump presiona a las armadoras del sector estadunidense para reubicar sus operaciones y regresarlas a  Estados Unidos con o sin rentabilidad, en Europa los competidores se reparten el mundo. La francesa Peugeot, por ejemplo, consolida su liderazgo en Francia; no vende sus vehículos en Estados Unidos pero se asegura de tener un lugar relevante en Francia mientras en Brasil y Argentina planea modernizar sus plantas para aumentar la producción.

A diferencia de la alemana Audi, Peugeot, por ahora, sólo importa autos para el mercado mexicano. Es un hecho que no invertirá en una planta. ¿La razón? No le interesa el mercado estadunidense. Por cierto, nunca le ha interesado. La firma francesa que preside el portugués Carlos Tavares tiene ahora como responsable del mercado mexicano a Igor Dumas, quien además se ocupa de Chile y los mercados de la zona Panamericana como Ecuador, El Salvador, Guatemala, entre otros. 

En nuestro país, Peugeot busca duplicar sus ventas y lo está logrando a pesar de la debilidad que el mercado automotriz comenzó a sufrir después del terremoto del pasado 19 de septiembre. Con más de 20 años en el mercado, Peugeot ha cambiado radicalmente su estrategia centrando su esfuerzos en la satisfacción del cliente. Dumas cuenta en su equipo de Marketing con el impulso de Gerardo Carmona quien, como Tavares, viene de Nissan, el gigante japonés que adquirió Renault.

En fin que Peugeot ha integrado a su equipo a cartas fuertes de firmas con las que compite por un mercado en donde los clientes cada día son más exigentes. Por ello, el programa Peugeot Cumple para centros de servicios de la firma representa un verdadero desafío para la industria. El objetivo es que el cliente que adquirió un auto de esta compañía quedé completamente satisfecho con el mantenimiento, refacciones y revisiones de su auto. Interesante porque si el cliente no está satisfecho simplemente no paga.

¿Agresivo? Sí pero a grandes males grandes remedios porque con esta decisión la firma francesa busca terminar con cualquier referencia de mal servicio o problemas. En México, Peugeot llegó a vender más de 16,000 unidades al año; sin embargo, decidió cambiar el ritmo de su crecimiento para garantizar la satisfacción de sus clientes. El año pasado vendió más de 9,000 y va por los 10,000 al cierre de este 2018.

 

CFE y el gas

Las operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a raíz de la reforma energética, se dividieron en 13 compañías con el propósito de acelerar inversiones y cobertura del servicio. Anualmente, el consumo de energía eléctrica crece a un ritmo del 3%; sin embargo, el potencial resulta mucho mayor sí se toma en cuenta que la posibilidad de que agentes privados participen en la generación y distribución de energía.

claudiavillegas @revistafortuna.com.mx

Twitter@LaVilleghas1

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