Negocios

Cierran capítulo de Prácticas Regulatorias en el TLCAN

Éste promueve la transparencia en el proceso regulatorio y crea un comité para promover la cooperación. Los temas coyunturales continúan en suspenso, como el asunto de las reglas de origen del sector automotriz

Los equipos negociadores del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) concluyeron el capítulo de Mejores Prácticas Regulatorias durante la séptima ronda de discusiones, dijo el jefe del equipo mexicano, Kenneth Smith Ramos. Con ello suman dos capítulos finalizados del acuerdo, toda vez que en la sexta ronda quedó listo el apartado de Anticorrupción.

“Cerramos el capítulo de Buenas Prácticas Regulatorias del TLCAN, el cual establece estándares nunca antes plasmados en un tratado. Promueve la transparencia en el proceso regulatorio y crea un comité para promover la cooperación. Este capítulo demuestra el compromiso de México para modernizar el TLCAN y contribuye a la transparencia y competitividad”, destacó.

Tras siete rondas de renegociación sólo se han cerrado dos capítulos, aunque también ha habido avances en temas como Pequeñas y Medianas Empresas, Telecomunicaciones, Compras de Gobierno, Comercio Digital, Protección al Ambiente, entre otros.

Sin embargo, los temas coyunturales continúan en suspenso, como el asunto de las reglas de origen del sector automotriz, el cual está pendiente luego de que los jefes negociadores de Estados Unidos viajaron hacia su país para realizar consultas sobre el tema.

Ante este panorama los equipos negociadores del TLCAN podrían agendar discusiones sobre las reglas de origen entre rondas, si no hay avances en el tema en la séptima reunión de discusiones que terminan el próximo domingo en la Ciudad de México.

A su vez, un grupo de agricultores de Estados Unidos se pronunciaron a favor de mantener los acuerdos comerciales con México y Canadá, a través del TLCAN, pues de lo contrario se generarían costos innecesarios en la industria.

“Nosotros no exportamos directamente, pero vendemos a clientes que sí exportan. Separarnos de este acuerdo comercial sería un error con graves consecuencias para ambos lados de la frontera”, dijo John Heyneman, presidente del rancho Padlock Ranch en Sheridan, Wyoming, durante una conferencia de la organización Agricultores en Favor del Libre Comercio (Farmers for Free Trade).

Imprimir