Trump lanza ataque comercial y tira las bolsas en Nueva York | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 02 de Marzo, 2018

Trump lanza ataque comercial y tira las bolsas en Nueva York

Amenaza con imponer aranceles al acero y aluminio. El gravamen sería de 25 y 10% Afectará a las reglas de origen del TLCAN, porque es un insumo vital para la manufactura

Trump lanza ataque comercial y tira las bolsas en Nueva York | La Crónica de Hoy

La próxima semana Estados Unidos impondrá aranceles de 25 por ciento a las importaciones de acero y de 10 por ciento a las de aluminio, provenientes de otros países. Canadá dijo que ello sería inaceptable, mientras que los expertos mexicanos advirtieron que impactaría el tema de reglas de origen dentro de las negociaciones del TLCAN, por lo que nuestro país debería quedar excluido de esos aranceles.

El anuncio se dio en medio de la séptima ronda de renegociaciones del TLCAN, mientras que las bolsas de valores en Estados Unidos cayeron, luego de que los inversionistas prevén una potencial guerra comercial. El índice industrial Dow Jones cedió 1.68 por ciento a 24.608.98 puntos, el Nasdaq, de valores tecnológicos, bajó 1.27 por ciento a 7.180.56 y el S&P 500 perdió 1.33 por ciento, y quedó en 2.677.67, según los datos definitivos de la jornada.

El presidente estadunidense Donald Trump afirmó que esta medida busca proteger a la industria siderúrgica de su país, pues consideró que otras naciones han dado un trato injusto al producto de la Unión Americana. Aunque no dijo a qué países se impondrían los aranceles, el anuncio prendió los focos rojos en México y Canadá.

Moisés Kalach, director del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales (CCENI) y asesor del equipo mexicano en las discusiones del TLCAN, dijo que si Estados Unidos impone aranceles a las importaciones provenientes de México, afectaría al tema de reglas de origen, ya que son insumos que forman parte de los productos que se manufacturan bajo las reglas del TLCAN.

“Son temas que se cruzan; si se pone un arancel a la materia prima sin duda va a afectar a la regla de origen. El acero y aluminio son parte de materia prima no solo de los autos sino de muchos otros productos”, dijo Kalach.

Afirmó que es necesario esperar a que Estados Unidos publique su política arancelaria para conocer sus alcances, ya que se pueden imponer aranceles o bien se pueden establecer límites de cupos al comercio de esos productos: “Creemos que deberíamos estar excluidos dada la situación del TLCAN”, opinó.

Recientemente el titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo, viajó a Estados Unidos para reunirse con el secretario de Comercio de ese país, Wilbur Ross, para hablar sobre el asunto del acero, aunque los detalles de la reunión no han sido revelados.

Por su parte, el ministro canadiense de Comercio Internacional, François Philippe Champagne, afirmó que sería “inaceptable” cualquier eventual tasa aduanera de Estados Unidos a sus exportaciones de acero y aluminio.

“Seguimos muy cuidadosamente la situación”, dijo Champagne ante el parlamento.

“Cualquier tarifa o cuota impuesta a nuestra industria del acero y aluminio sería inaceptable. Esa decisión tendría impacto en ambos lados de la frontera”, añadió.

Fuentes de la industria acerera mexicana señalaron que si Estados Unidos impone aranceles a México, nuestro país tendría que responder con medidas recíprocas de inmediato.

En junio de 2015, México impuso cuotas compensatorias provisionales a las importaciones de tubería de acero al carbono con costura, originarias de Estados Unidos, España e India, como parte de una investigación por posibles prácticas desleales de comercio en la modalidad de discriminación de precios.

Imprimir