Nacional

Padecen discapacidad auditiva cerca de 700 mil mexicanos

En México, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el número de personas con discapacidad auditiva asciende a casi 700 mil personas.

En las próximas semanas, el gobierno federal realizará la Séptima Jornada de Implante Cloclear para tratar la hipoacusia profunda o sordera, en niños de cero a cinco años, anunciaron Alejandra Barrera, directora general del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y el titular del Seguro Popular, Antonio Chemor, en conferencia conjunta con el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez.

Desde Los Pinos, detallaron que dicha jornada consiste en la colocación de implantes cocleares a los menores a quienes se les da seguimiento en su tratamiento que incluye terapia del lenguaje de tres horas diarias.

A lo largo del sexenio a través del sector salud se han logrado realizar 900 cirugías de este tipo, informó el vocero federal.

Alejandra Barrera informó que desde 2016, impulsadas por la esposa del presidente Enrique Peña Nieto, Angélica Rivera de Peña, se efectúan las campañas denominadas “Un sonido que Despierta a la Vida”.

Detalló que, a la fecha y después de seis etapas de la campaña, han sido beneficiados 233 niñas y niños, de 27 entidades federativas, lo que representa una inversión de 85 millones de pesos (500 mil pesos por cirugía). 

Anunció que la séptima jornada de implantes cocleares se llevará a cabo del 15 al 28 de marzo, en el Hospital del Niño DIF, en Pachuca, Hidalgo, para beneficio de más de 60 niñas y niños provenientes de 20 estados, cuya inversión será de más de 30 millones de pesos. 

El vocero federal informó que el implante no sólo hará que una niña o niño recuperen su función auditiva, sino también contribuirá para que desarrollen sus habilidades sociales y verbales, reciban educación de calidad y tengan una vida saludable.

En su intervención, Antonio Chemor Ruiz detalló que el implante coclear consiste en una cirugía mediante la cual se coloca un dispositivo médico electrónico, que sustituye la función del oído interno dañado; al contrario de las prótesis auditivas (que amplifican los sonidos), los implantes cocleares realizan el trabajo de las partes dañadas del oído interno (cóclea) para proporcionar señales sonoras al oído.

Informó que el Seguro Popular hace frente al problema de hipoacusia en cuatro etapas: diagnóstico, colocación de prótesis auditiva (debe colocarse seis meses previos al implante coclear para determinar si el menor es o no candidato a la intervención), colocación de implante y finalmente en coordinación con el Sistema Nacional DIF se inicia la terapia de habilitación auditivo-verbal. Dentro de la cobertura se incluye la valoración clínica y de diagnóstico, pre-quirúrgica, por parte del equipo interdisciplinario en Implante Coclear.

Imprimir