Frente trinacional pide mantener cadena de suministro agrícola en el TLCAN | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 02 de Marzo, 2018

Frente trinacional pide mantener cadena de suministro agrícola en el TLCAN

Frente trinacional pide mantener cadena de suministro agrícola en el TLCAN | La Crónica de Hoy

Empresarios y productores agropecuarios de México, Estados Unidos y Canadá hicieron un frente para exigir que se mantenga la cadena de suministro agrícola entre los acuerdos de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En medio de la séptima ronda de discusión, que desde el domingo pasado se realiza en la Ciudad de México, advirtieron que terminar con el acuerdo comercial sería un grave error con grandes consecuencias para la industria agrícola y, sobre todo, para el consumidor final.

Brian Kuehl, director ejecutivo de Agricultores en Favor del Libre Comercio, aseguró que el comercio no es un juego de suma cero.

En rueda de prensa, apuntó que los agricultores de los tres países coinciden en que el acuerdo comercial ha mejorado las cadenas de valor en sus 24 años de vigencia, lo que ha permitido producir alimentos a bajo costo para los consumidores.

Agregó que también se ha incrementado la productividad y la base de clientes para hacer de América del Norte una región más atractiva para los negocios en el sector.

El vicepresidente de Comercio Exterior del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Mario Andrade, reiteró que el tratado genera una economía complementaria en la región de Norteamérica y beneficia a los consumidores de las tres naciones con productos de calidad.

Resaltó que el comercio entre los tres países ha crecido más del triple y más rápido que el intercambio de EUA con el resto del mundo.

Con relación a las discusiones entre los negociadores técnicos, comentó que el capítulo agropecuario del TLCAN “sigue avanzando de forma lenta pero concisa”.

“No hay líneas rojas qué cruzar y no ven obstáculos que les preocupen en el tema, por lo que prevén que este capítulo podría cerrarse en la próxima ronda”, manifestó.

Andrade Cárdenas insistió en que la cadena de suministro agrícola de México y Estados Unidos está profundamente entrelazada, y apoya a los agricultores y trabajadores en ambos lados de la frontera, por lo que llamó a hacer conciencia sobre la naturaleza interconectada de las economías.

Imprimir