Jacobson se despide; dejará embajada de EU | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 02 de Marzo, 2018

Jacobson se despide; dejará embajada de EU

La diplomática anunció que a principios de mayo abandonará el cargo. La SRE reconoce la responsabilidad y compromiso diplomático de la embajadora no sólo en México, sino en beneficio de toda la región

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

Roberta Jacobson, embajadora de Estados Unidos en México, dejará el cargo al frente de la misión diplomática en nuestro país. A través de Twitter, Jacobson anunció que a principios de mayo partirá de México “en busca de otras oportunidades”. 

Refirió que tras 31 años de servicio para el gobierno estadunidense, se irá “sabiendo que la relación México-Estados Unidos es fuerte y crucial”. Si bien, se manejó extraoficialmente que la embajadora está en tiempo de jubilarse en el servicio exterior estadunidense, es evidente que sus posiciones distaban mucho del manejo que Donald Trump hace de la relación bilateral.

Tras expresar que desconoce quién será su sucesor, Jacobson dijo que “llevo a México en mi alma y en mi corazón, y continuaré todo lo que esté al alcance de mi mano para mantenerme a la altura de mis palabras”. 

Y concluyó su tuit con la frase: “Juntos somos más fuertes”.

Al respecto, la Secretaría de Relaciones Exteriores señaló que el pasado sábado 17 de febrero, durante una conversación telefónica, el Secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, informó al Canciller Luis Videgaray que la Embajadora Jacobson había presentado su renuncia al cargo, por lo que le anunció que en breve solicitaría al gobierno de México su beneplácito para el nombramiento de un nuevo Embajador.

Dicho beneplácito, refirió la Cancillería, fue oficialmente solicitado el martes 20 de febrero y el pasado lunes 26 de febrero la Secretaría de Relaciones Exteriores notificó al Departamento de Estado de Estados Unidos que el beneplácito será otorgado.

La SRE indicó que corresponde exclusivamente al gobierno de Estados Unidos dar a conocer a la opinión pública el nombramiento de quien encabezará su representación diplomática en México.

“La Secretaría de Relaciones Exteriores reconoce la responsabilidad y compromiso diplomático de la Embajadora Jacobson, no sólo en México, sino en beneficio de toda la región. 

“Asimismo, agradece su destacada labor en la construcción de una relación franca y abierta entre los gobiernos y pueblos de México y Estados Unidos. La Cancillería le desea el mayor de los éxitos en sus nuevos retos profesionales”, indicó la SRE.

Jacobson fue confirmada como Embajadora de los Estados Unidos en México el 28 de abril de 2016, y juró como embajadora el día 5 de mayo de 2016.

En México tuvo una intensa actividad en favor de los derechos humanos y en contra de los asesinatos a periodistas.

Opiniones sobre su renuncia

“Reconocemos ampliamente el trabajo de la Embajadora de EUA, Roberta Jacobson, y le deseamos el mayor de los éxitos. Juntos somos más fuertes”, publicó el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.

El periodista y escritor Jenaro Villamil lamentó la partida de la embajadora, externando su temor por la probable llegada de un suplente más afín a el perfil de Donald Trump.

“Mala noticia la renuncia de la embajadora Roberta Jacobson, una diplomática de carrera sensible a México. Quizá llegue alguien al estilo de Trump: empresario pretencioso y sádico”.

Manlio Fabio Beltrones, por su parte, externó el reconocimiento a las cualidades profesionales de la diplomática:

“Le deseo éxito en sus proyectos a la Embajadora Roberta Jacobson @EmbRoberta. Mi reconocimiento a su capacidad, experiencia y voluntad para fortalecer la relación entre nuestros pueblos, en el marco del respeto”

León Krauze enunció la noticia como “una pérdida para la relación bilateral y para la diplomacia estadunidense”, expresándole en el mensaje sus mejores deseos.

En el ámbito internacional, el Embajador de Israel en México, le escribió a Jacobson en su comunicado
un breve mensaje donde le agradecía y expresaba que la extrañarían.

De acuerdo con el periódico The New York Times, Donald Trump y la Embajadora habrían experimentado un tipo de confrontación por diferencias vinculadas a la gestión de la relación bilateral.

Lamentando su dimisión, en medio de un ambiente tenso en las relaciones entre México y Estados Unidos, su renuncia se contextualiza en torno a las salidas de importantes funcionarios del Departamento de Estado, dentro de los ajustes derivados de la gestión de Donald Trump.

Perfil

-Roberta S. Jacobson

Embajador de Estados Unidos en México

Actualmente en el cargo

Desde el 5 de mayo de 2016​

Presidente

Barack Obama (2016-2017)

Donald Trump (2017- )​

Predecesor         Earl Anthony Wayne

Subsecretaria de Estado para Asuntos del
Hemisferio Occidental

30 de marzo de 2012-5 de mayo de 2016

Información personal

Nacimiento: 8 de marzo de 1960

Nacionalidad: Estadunidense

Educación: Alma máter, Universidad Brown y  The Fletcher School of Law and Diplomacy

Información profesional

Ocupación          Diplomática

Jacobson (nacida el 8 de marzo de 1960) es una funcionaria del Departamento de Estado de Estados Unidos, que se desempeñó como Secretaria de Estado adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental. En 2015, presidió la delegación de Estados Unidos en la primera y segunda ronda de conversaciones Cuba-Estados Unidos de América para abrir el camino del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Es madre de dos hijos y sabe hablar español.

Trayectoria: Durante su carrera en el Departamento de Estado, se ha enfocado en Latinoamérica, trabajó para las Naciones Unidas de 1982 a 1984 en el Centro de Desarrollo Social y Asuntos Humanitarios, en 1988 laboró en el Consejo de Seguridad Nacional, entre 1989 y 1992 ayudante especial del secretario, entre 1993 y 1994 asistente ejecutiva del secretario adjunto y entre 1989 y 1992 fue coordinadora de Asuntos Cubanos en la Dirección de Asuntos del Hemisferio Occidental.

Entre 1996 y 2000, fue directora de la Oficina de Planificación y Coordinación de Políticas en la Dirección de Asuntos del Hemisferio Occidental, atendiendo asuntos tales como relaciones entre civiles y militares, derechos humanos, asistencia al exterior y lucha contra el tráfico de narcóticos en todo el hemisferio.

En diciembre de 2002 se desempeñó como directora de la Oficina de Asuntos Mexicanos. Desde 2000 hasta 2002, fue ministra consejera en la Embajada de Estados Unidos en Lima, Perú.4​

A partir de junio de 2007, ocupó cargos en Washington, siendo vice secretaria adjunta para asuntos relacionados con Canadá, México y con temas como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés).

Fue Secretario adjunto interino desde el 18 de julio de 2011 y desde diciembre de 2010 a julio de 2011 fungió como vicesecretaria adjunta principal para Asuntos del Hemisferio Occidental, encargada de la política regional y cuestiones económicas, la dirección, el personal, y cuestiones de seguridad regional. Además de su papel como vicesecretaria adjunta principal, fue la coordinadora en jefe para las iniciativas de seguridad ciudadana en el Hemisferio Occidental.

Fue nombrada por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, como secretaria de Estado adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental, el 30 de marzo de 2012, siendo la primera mujer que ocupa este cargo, en el que debe supervisar el trabajo de unas 10.000 personas en 30 países.4​

Es descrita por diplomáticos latinoamericanos como una estadista determinada, profesional, cálida y con una cierta facilidad para el humor. Se involucró activamente en el caso de Alan Gross, el contratista estadounidense que estuvo preso en Cuba por cinco años y que fue liberado el 17 de diciembre de 2014, fecha en que los presidentes de Cuba, Raúl Castro Ruz, y el de Estados Unidos, Barack Obama, anunciaron en sendos comunicados, el restablecimiento de las relaciones entre ambos países.[cita requerida]

Cumpliendo el anuncio de los presidentes de Cuba y Estados Unidos, fue celebrado en Cuba el 22 de enero de 2015 el encuentro dedicado al proceso de restablecimiento de las relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas, la delegación de Estados Unidos estuvo presidida por ella.

Presidió la segunda ronda de conversaciones Cuba-Estados Unidos, celebradas el 27 de febrero de 2015 en el Salón George C. Marshall Center, del Departamento de Estado en Washington.5

 

 

Imprimir