Canadá y ChildFund buscarán reducir migración irregular de niños | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 02 de Marzo, 2018

Canadá y ChildFund buscarán reducir migración irregular de niños

Canadá y ChildFund buscarán reducir migración irregular de niños | La Crónica de Hoy
El narcotráfico, la falta de empleo y la inseguridad son las principales causas de migración forzada e irregular de familias mexicanas y centroamericanas.

Con la finalidad de prevenir y disminuir la migración irregular infantil, la organización ChildFound y la embajada de Canadá en México presentaron este jueves el proyecto regional Confío, que enfocará sus esfuerzos para atender este problema en México, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua

El proyecto será financiado por el gobierno de Canadá durante cuatro años, donde invertirá 12.6 millones de dólares canadienses en crear, para 150 comunidades de esos cinco países, ambientes de protección y oportunidades de crecimiento.

En México, Confío se centrará en tres regiones de los estados de Oaxaca e Hidalgo, siendo éstos los del Valle del Mezquital (26 localidades), la Mixteca Oaxaqueña (18 localidades), y Valle Central de Oaxaca (nueve localidades), zonas de alta expulsión y retorno de migrantes.

En dichos lugares, se construirán alianzas en redes regionales, con gobiernos locales y líderes comunitarios que crearán alternativas sustentables que faciliten la permanencia en su lugar de origen a 56 mil niños mexicanos y sus familias, ayudando en total a 238 mil, entre México y Centroamérica.

A pesar de la disminución en las cifras de migración irregular de México a Estados Unidos, ésta sigue siendo una opción para quienes enfrentan condiciones de violencia, viven en zonas donde el narcotráfico aumenta, y donde la crisis económica es latente, señaló la directora de país de ChildFound México, Sonia Bozzi.

De igual manera, refirió que de un diagnóstico inicial realizado por el organismo en 2017 con la población objetivo de Confío, 45 por ciento de los niños y jóvenes que conoce a alguien que ha migrado de manera irregular, considera que por esa razón la vida de esa persona será mejor.

En ese contexto, apuntó que “niñas, niños y jóvenes son particularmente vulnerables, sobre todo en las zonas rurales o semi urbanas que carecen de servicios e infraestructura”. Muestra de ello, dijo Bozzi, es que según datos iniciales del proyecto, 22 por ciento de los niños considera que sus derechos no son respetados por su comunidad, mientras 42 por ciento reportó haber recibido algún tipo de medida correctiva violenta en su hogar, y 45 por ciento indicó nunca haber recibido información sobre los riesgos de la migración irregular.

Confío buscará en cuatro años abordar las tres principales causas de la migración irregular que son: los altos niveles de delincuencia y violencia provocados por las condiciones socioeconómicas y el crimen organizado como narcotráfico y pandillas. Asimismo, el acceso limitado a oportunidades de empleo y educación, y exclusión social asociada a las mujeres y hombres jóvenes; al igual que la falta de conciencia de los peligros de la migración irregular.

Los resultados esperados del proyecto incluyen la mejora del uso de servicios de protección infantil con énfasis de género, y programas de prevención de violencia a nivel comunitario. Además de mejora en la igualdad de condiciones, de las habilidades para empleo y experiencia laboral de las mujeres y hombres jóvenes en riesgo, a través de actividades sostenibles de generación de ingresos.

Finalmente, buscará mejorar el liderazgo con enfoque de género en jóvenes, a fin de influenciar a tomadores de decisiones nacionales y regionales, y al público nacional, sobre cómo abordar la migración irregular de la niñez, y los riesgos que implica.

Imprimir