Parcial, victoria del DACA en Corte de EU | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 02 de Marzo, 2018

Parcial, victoria del DACA en Corte de EU

La coordinadora de Agenda Migrante, Eunice Rendón, señaló que menores de entre 15 y 16 años no tendrán esta protección. Llamó al gobierno mexicano a no bajar la guardia ante este problema

Parcial, victoria del DACA en Corte de EU | La Crónica de Hoy

Eunice Rendón, coordinadora de la organización civil Agenda Migrante, dijo que es una victoria parcial la decisión de la Corte Suprema de rechazar la petición del Gobierno estadunidense de agilizar la revisión de la cancelación del Programa de Acción Diferida (DACA, en inglés).

En entrevista con Crónica, Rendón señaló que “éste manto protector que ahora se da ante el rechazo de la apelación de (Donald) Trump cubre a los que ya tenían el permiso, no así a nuevos aplicantes, a todos aquellos que estaban en trámite, aunque fuera en la última fase o que todavía no llegaban a la edad, entre 15 y 16 años, para tener el permiso DACA, quedan fuera de esa protección”.

Resaltó que con la decisión judicial la ventaja es que los 800 mil jóvenes que ya estaban en DACA pueden renovar su permanencia, ante la advertencia del presidente Donald Trump de finiquitar el programa el 5 de marzo.

“Por eso los dreamers lo consideran una victoria, pero es una victoria parcial, al final falta la victoria más importante, que es que ya se les dé un estatus legal, permanente a estas juventudes y consideren no sólo a los que ya tenían DACA, sino a los que están en trámite”.

De ahí que, dijo, el Congreso norteamericano debe definir ya una reforma migratoria integral para todos los dreamers.

“Que hagan justicia, porque son niños que han vivido toda su vida allá, que lleguen a un acuerdo que les permita quedarse, y que lo definan de la mejor manera”, expresó.

Rendón llamó a las autoridades mexicanas para que no bajen la guardia en la protección de los connacionales .

“No es un tema que pasa de moda, tienen que seguir vigilando la defensa legal de nuestros connacionales en Estados Unidos; hay muchos arrestos, un aumento del 42 por ciento de arrestos en el primer año de Trump, que va a seguir aumentando, más con las políticas y las ideas que tiene de mayor contratación de patrulla fronteriza y de más jueces para poder deportar más rápido.

“Muchos de los casos están detenidos en las Cortes, pero van a ser deportaciones, por eso es importante que cada mexicano detenido cuente con una asesoría legal”, expresó.

Refirió que, de acuerdo con abogados que formaban parte de los cuerpos de defensoría que trabajaban con el Gobierno mexicano, ya se acabó desde hace algunos meses el recurso económico extraordinario que se otorgó el año pasado (mil millones de pesos que salieron del presupuesto del INE) para asesoría legal de mexicanos en Estados Unidos.

“El recurso que tenían al parecer ya no lo metieron en el presupuesto de este año, así que no sabemos qué va a pasar, cómo pensamos defender a los connacionales sin dinero, Hay que defender más y mejor y tener recursos para ello”, expresó Rendón.

Imprimir