Nacional

Escudo Titán da golpe financiero al narco por 322 millones de pesos

A un mes de haberse implementado el Operativo Escudo Titán, producto de los diferentes aseguramientos de droga realizados, se evitó la comercialización en el mercado nacional de 28 millones de dosis, que hubieran sido dirigidas esencialmente a los jóvenes, y que afortunadamente no llegan al mercado del tráfico de estupefacientes al menudeo.

Asimismo, con estos resultados se impacta el sistema financiero de la delincuencia organizada en aproximadamente 322 millones 235 mil pesos, ganancias que los grupos delictivos dejaron de obtener por la comercialización de narcóticos.

Asimismo, a través del citado operativo de vigilancia implementado en las distintas entidades, ha logrado una disminución sustantiva de 22 por ciento vinculado al delito de homicidio de delincuencia organizada, en los últimos 28 días en las ciudades objetivo, resaltó el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alfonso Navarrete Prida.

Recapituló que el objetivo esencial de este despliegue de fuerzas civiles, era el de disminuir como tendencia y que fuera de un impacto importante, la comisión del delito de homicidio doloso y otros, pero ese delito en particular “como un generador y un ejemplo claro de violencia que se estaba viviendo en distintas ciudades y entidades del país”.

Al respecto, destacó que en Los Cabos, Baja California, se registró el menor índice, al pasar de 27 homicidios en enero pasado, a solo uno durante el mes de febrero.

En materia de seguridad en el sector turístico, el funcionario resaltó que al ser México un destino por excelencia a nivel mundial, el Estado mexicano tiene capacidades para garantizar la seguridad de sus visitantes.

De ahí que “se intensificarán las acciones de vigilancia y prevención en las entidades federativas que contempla el Operativo Escudo Titán, para apoyar y atender a los visitantes nacionales y extranjeros durante la próxima temporada vacacional.

Asimismo, abundó, se ha reforzado la seguridad con la transformación de elementos de la Gendarmería a lo que se llama Policía Turística y ya se ha implementado en distintas entidades del país, cambios que iniciaron y ya operan en Los Cabos, Baja California, además, en Cancún, Quintana Roo, se realiza el mismo despliegue operativo ante la llegada de visitantes extranjeros en el mes, en verano, en mayo, junio y julio.

En cifras globales, resultado de los alcances de este Operativo “Titán Escudo”, el encargado de la política interna del país enfatizó, entre algunos de los muchos resultados obtenidos, que se logró la detención de 330 personas detenidas y relacionadas con homicidios dolosos, secuestro, extorsión, delitos contra la salud e ilícitos ambientales; 192 órdenes de aprehensión y reaprehensión cumplidas, que eso lo ha realizado, mandatos que ha dado la autoridad a la Procuraduría General de la República, mandatos judiciales.

Imprimir