PGR solicitó cateos y alertas migratorias en el caso de lavado vinculado a Anaya | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 02 de Marzo, 2018

PGR solicitó cateos y alertas migratorias en el caso de lavado vinculado a Anaya

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer ayer el estado de la investigación en el caso por presunto lavado de dinero en el cual se encuentra implicado Manuel Barreiro; la procuraduría señaló, en un comunicado, que se han llevado a cabo cateos, aseguramiento de cuentas bancarias, inspecciones de inmuebles, así como la solicitud por parte de la PGR para la activación de alertas migratorias.

Tras la orden de citación, dos de los presuntos implicados han solicitado que se les apliquen “algunas de las figuras jurídicas nuevas contempladas en el Código Nacional de Procedimientos Penales”, consideración que se encuentra bajo análisis del Ministerio Público de la Federación.

La procuraduría reitera que, sin contravenir en el debido proceso, las investigaciones tienen como propósito el esclarecimiento de los hechos, y que investiga en el marco de sus obligaciones, en torno a la resolución de la posible comisión de delitos, siendo ajena a los procesos electorales y las actividades partidistas en proceso.

“El pasado 26 de octubre de 2017, la Procuraduría General de la República recibió una denuncia sobre hechos posiblemente constitutivos del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, derivado de lo cual se inició carpeta de investigación”, indicó la PGR.

La investigación

Con base al análisis de los datos expuestos en la denuncia de referencia, la PGR ha llevado a cabo diversas acciones y técnicas de investigación, entre ellas:

• Cateos autorizados por un Juez de Control a diversos inmuebles.

• Aseguramiento de cuentas bancarias.

• Inspecciones a varios inmuebles.

Bajo el principio de lealtad del Sistema Penal Acusatorio, se ordenó citar a diversas personas, quienes acudieron a rendir su entrevista. Dos de las personas citadas solicitaron que se les aplique alguna de las figuras jurídicas nuevas contempladas en el Código Nacional de Procedimientos Penales, lo cual se encuentra bajo análisis del Ministerio Público de la Federación.

Solicitud de alertas migratorias a nivel mundial.

La investigación de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada se conduce salvaguardando el sigilo de la misma en concordancia con el principio de “la estricta Reserva de la Investigación”.

En términos del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y conforme con las facultades del Ministerio Público de la Federación, las investigaciones se conducen, entre otros propósitos, para el esclarecimiento de los hechos, no en contra de personas.

Imprimir