Nacional

Para lugares en el Senado, cada partido luchará por su lado

Pese a ir en coalición, cada uno de los tres partidos que integran la alianza Todos por México,  (PRI-PVEM-Panal)  postulará y registrará candidatos propios a senadores de la República por el principio de representación proporcional  a ser electos el 1 de julio, según establece el convenio de coalición entre estos partidos que abanderan a José Antonio Meade como su candidato presidencial. 

Será en marzo cuando el PRI registre su lista de candidatos al Senado y la Cámara de Diputados por la vía plurinominal, pero ya se perfilan varios nombres para la Cámara alta como:  Miguel Ángel Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu, Eruviel Ávila, el líder de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, o el hijo de Emilio Gamboa, Emilio Gamboa Miner, entre otros. 

Los primeros ocho lugares en la lista son los que tienen mayor posibilidad de acceder a un escaño en el Senado, por lo cual son los más codiciados, sobre todo en esta coyuntura, donde se ubica al PRI en un tercer lugar en las preferencias electorales rumbo a los comicios del 1 de julio.  Por lo que al reparto de las candidaturas al  Senado por la vía de mayoría, es decir, aquellas que se ganan en las urnas, la coalición Todos  por México pactó una alianza parcial donde sólo competirán juntos en 16 de las 32 entidades del país. 

El PRI encabezará 21 fórmulas para el Senado; el PVEM, siete y el Panal, cuatro. El PRI tendrá las dos fórmulas de Coahuila, Estado de México, Guerrero, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Tlaxcala, y una en Hidalgo, Yucatán, Zacatecas, Colima, Morelos, Oaxaca y Quintana Roo.

El PVEM tendrá las dos de Chiapas y una en Campeche, Colima, Oaxaca, Yucatán y Zacatecas. En tanto, el Panal tendrá una en Morelos, Quintana Roo, Campeche e Hidalgo, según establece el convenio de coalición.  En cuanto a las nominaciones para la Cámara de Diputados, el reparto quedó en 83 para el PRI, 31 para el PVEM y 19 para el Panal, según el mismo documento.

 

Imprimir