Nacional

Navarrete Prida niega injerencia en el proceso electoral

DIRECTRIZ. La gobernabilidad democrática compete a todos y debemos cuidarla para competir sanamente, dijo el titular de Gobernación. FONDO. Hay ánimo de dar propuestas y construir el diálogo, no de inhibir y descalificar, porque ello aleja los valores de la democracia

Alfonso Navarrete Prida, titular de Gobernación, ofreció una conferencia de prensa; atrás, Alberto Elías Beltrán, encargado de despacho de la Procuraduría General de la República.

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alfonso Navarrete Prida, aseveró que la dependencia a su cargo “no tiene las manos metidas en el proceso electoral”, y por el contrario, “tiene la firme voluntad de apoyar al árbitro electoral (INE), con el cual ya se reunió, así como también ayuda a todos los partidos políticos para que en nuestro país pueda votar la ciudadanía”.

Navarrete Prida sostuvo que la gobernabilidad democrática en un país es un asunto que compete a todos, es de la mayor importancia y todos debemos cuidarla. Asimismo estableció que la Secretaría de Gobernación no violenta la ley, pues le corresponde ayudar en el diálogo político, la coordinación de programas y esfuerzos a nivel interno en cuanto a  seguridad, así como en la coordinación entre niveles de gobierno para conducir procesos de diálogo, todo lo cual está establecido en la Constitución, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y diversos reglamentos.

Insistió en que hay gobernabilidad cuando los partidos políticos en nuestro país pueden competir y gozar de una democracia a través de instituciones —las cuales se han construido a través de muchos años— y los mexicanos logramos procesar nuestras diferencias; hay gobernabilidad cuando podemos competir sanamente con el ánimo de ganar y de dar propuestas, “no de inhibir y descalificar, lo cual sólo genere el alejamiento de la política y de los valores democráticos de la gente”.

En conferencia de prensa, Navarrete Prida llamó a cuidar nuestra gobernabilidad y nuestros procesos electorales y, si hay diferencias, dialogar, como ha hecho con los diversos actores de la política nacional, desde su llegada a la dependencia.

Al respecto, rechazó categórico haber convocado a los partidos políticos a mesas electorales, como lo declaró el coordinador nacional del Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado Rannauro.

“Ésa es una absoluta falsedad”. El llamado, dijo, fue a reunirse para hablar de temas de seguridad, para apoyar su trabajo en un año electoral “en un año en el que hemos tenido hechos de violencia, sobre todo a actores políticos partidistas y que tenemos esa función constitucional de proteger y cubrir”.

Asimismo, recordó los encuentros privados sostenidos con gobernadores del PRI y del PAN —este jueves hizo lo propio con los mandatarios del PRD, y el de Chiapas, por el PVEM—, para ver los temas de seguridad, aunque negó enfático que los mandatarios hayan acudido al antiguo Palacio de Cobián a tratar asuntos de carácter político.

“Sería contradictorio un mensaje tan radical de este personaje —Dante Delgado—, con la actitud mostrada por gobernadores con quienes hemos dialogado de temas concretos”.

“La mejor respuesta está en los hechos: no ha habido un doble discurso de la Secretaría, fue claro que los temas para este año —que se veían como desafío— tenían que ver con gobernabilidad, seguridad, pasando por derechos humanos”, así como este año, llegar a las campañas electorales en las mejores condiciones para el país.

“Yo abro de nuevo el exhorto a que nos conduzcamos con civilidad política todos, a que esta casa está abierta a cualquier momento de diálogo, de cualquier dirigente partidista que necesite tener un diálogo constructivo con la Secretaría de Gobernación y en el marco constitucional nos seguiremos viendo, en el marco de la ley tenemos capacidad para acordar lo que esta Secretaría tiene como función y desde luego si hay algún tema a discutir sentémonos y lo dialogamos con mucho gusto”.

Imprimir