Negocios

China advierte a EU que aranceles afecta recuperación económica global

"Estados Unidos ha llevado a cabo medidas antisubsidios sobre los productos de acero y aluminio. Si otros países siguen sus pasos, esto dañará al comercio internacional", advirtió una portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China.

Foto: Archivo

China advirtió hoy de que la política comercial del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que anunció el jueves la imposición de aranceles a la importación de productos de acero y aluminio, puede afectar negativamente a la recuperación económica mundial.

"Estados Unidos ha llevado a cabo medidas antisubsidios sobre los productos de acero y aluminio. Si otros países siguen sus pasos, esto dañará al comercio internacional", advirtió una portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Hua Chunying, en rueda de prensa.

Hua subrayó que la economía global todavía está recuperándose y que ésta es aún inestable, por lo que "todos los países deben considerar esfuerzos para cooperar y resolver asuntos relevantes", en lugar de aplicar restricciones comerciales unilaterales.

Sin embargo, China probablemente promulgará sus propias sanciones que perjudicarían a los exportadores estadunidenses, dijeron analistas.

"Creo que China se apegará a las respuestas comerciales elevando los aranceles a ciertos productos estadunidenses que dañarían a los exportadores de ese país, particularmente en el sector agrícola", dijo Wendy Cutler, vicepresidenta del Asia Society Policy Institute y ex representante adjunta interino de comercio de Estados Unidos.

Ramón Morell, de ETX Capital sostiene que al tomar la decisión de imponer aranceles al acero (25 por ciento) y al aluminio (10 por ciento) para proteger a la industria estadunidense, Donal Trump ha iniciado un "desastre".

"Es interesante este asunto porque en una sociedad tan interconectada como es la que tenemos hoy, las barreras a la importación de estos metales pueden favorecer a los productores locales y al empleo del sector en Estados Unidos", indicó.

Sin embargo , las empresas que los necesitan para sus procesos tendrán mayores costes (es más costoso producir acero en Estados Unidos que en el exterior y además, la producción local no cubre la demanda) que repercutirán en los consumidores finales, apunta.

Y añade que "si hay algo en lo que todos los economistas están de acuerdo es que cuanto más comercio, mejor para todos. Pero Trump es Trump y quizá quiera ser recordado como la persona que provocó la recesión mundial de 2018".

En este sentido, según analistas, Beijing podría apuntar a la soja para tomar represalias contra cualquier acción comercial punitiva estadunidense, pero es poco probable que lo haga solo para contrarrestar los fuertes aranceles estadunidenses al acero y al aluminio.

Estados Unidos es un importante productor y exportador de soja a nivel mundial, y China es el principal comprador de estas semillas oleaginosas estadunidenses.

"La mitad de las exportaciones de soja de Estados Unidos van a China. Si China devuelve el golpe a la soja, realmente va a doler", señaló Haiyan Wang, profesor de INSEAD en Washington DC.

Los mercados de granos estaban al borde de un paréntesis entre las dos economías más grandes del mundo, lo que elevó los precios de los futuros de la soja este viernes.

En la Bolsa de Productos de Dalian, los futuros de soja subieron alrededor de un dos por ciento, mientras que los futuros de harina de soya subieron casi un cuatro por ciento para el mediodía.

Los precios de la harina de soja, un producto alimenticio, también subieron a su nivel más alto desde julio de 2016 en la Junta de Comercio de Chicago.

ijsm

Imprimir