El Padrón Electoral y su actualización son “eslabones de confianza”: INE | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 02 de Marzo, 2018

El Padrón Electoral y su actualización son “eslabones de confianza”: INE

El Padrón Electoral y su actualización son “eslabones de confianza”: INE | La Crónica de Hoy

El Padrón Electoral y su actualización permanente constituyen uno de los “eslabones de confianza” del proceso que se desarrolla en el país, de cara a la jornada del 1 de julio, afirmó el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

Aseguró que “el principio de certeza está garantizado en el Proceso Electoral en curso, tanto en la organización, votación, instalación de casillas, como en el cierre de la votación de la jornada electoral del 1 de julio”.

En Guadalajara, el consejero presidente del INE suscribió un acuerdo marco del Sistema de Verificación de Datos de Credenciales de Elector con Fotografía, que permite “atajar” cualquier intento de suplantación de identidad.

Córdova Vianello precisó que el convenio permite a las notarías de Jalisco el uso de un sistema informático que corrobora la autenticidad de los datos de la credencial para votar, así como la huella dactilar del solicitante en la base de datos del Padrón Electoral.

Aclaró que esta herramienta informática “no permite a los notarios de Jalisco el ingreso directo a la información del Padrón Electoral”, la cual permanece en poder del INE en todo momento, sino sólo posibilita validar si la mica electoral existe, está vigente y la huella dactilar del poseedor de la credencial.

Sostuvo que la confidencialidad de los datos personales de la ciudadanía en el Padrón Electoral “está salvaguardada”, y resaltó la importancia que tiene al incorporar la información de alrededor de 90 millones de ciudadanos, por lo que “representa una de las bases de datos más grande y confiable en México”.

Apuntó que con el uso de este sistema la población de Jalisco que realice algún trámite notarial tendrá certeza y seguridad jurídica.

Lorenzo Córdova mencionó que este sistema de verificación de datos de la credencial para votar también se aplica, mediante convenio, en instituciones bancarias, académicas y para tareas de reconocimiento de cadáveres.

Al respecto el presidente del Consejo del Colegio de Notarios de Jalisco, Adrián Talamantes, anunció que en cinco o seis semanas entrará en operación este sistema en todas las oficinas notariales de la entidad.

Hizo un reconocimiento al presidente del INE, Lorenzo Córdova, y al secretario ejecutivo del mismo, Edmundo Jacobo, por la apertura y atención de las autoridades electorales para hacer posible la instrumentación de esta herramienta tecnológica que, agregó, brindará seguridad jurídica a los jaliscienses.

 

lrc

Imprimir