Crean método para atender cataratas congénitas | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 02 de Marzo, 2018

Crean método para atender cataratas congénitas

Crean método para atender cataratas congénitas  | La Crónica de Hoy
Genera una discapacidad visual importante en niños.

Un grupo de científicos de China y Estados Unidos creó una técnica a partir de células madre para regenerar de manera no invasiva el cristalino de las personas que padecen cataratas congénitas.

Esta enfermedad se caracteriza por la aparición de opacidad en el cristalino ocular al nacer, lo que obstruye el paso de la luz a la retina y genera una discapacidad visual importante en niños.

El método tradicional para tratar la afectación es promedio de cirugía, donde se reemplaza el cristalino opacado por uno artificial, y aunque soluciona el problema de forma inmediata, con el paso del tiempo se suelen requerir nuevas intervenciones.

La técnica encabezada por profesor visitante en la Universidad Sun Yat-sen, Kang Zhang, podría evitar las cirugías, dio a conocer la revista de divulgación del Centro de investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Refirió que durante cinco años, científicos chinos trabajaron en colaboración con investigadores del Shiley Eye Institute de la Universidad de California en San Diego, para crear una técnica quirúrgica no invasiva que pudiera restaurar la vista en tres meses.

Indicó que para el desarrollo del nuevo procedimiento quirúrgico, los cirujanos hicieron incisiones de 1.5 milímetros de largo en ambos ojos, similar al tratamiento tradicional, donde los cristalinos opacos fueron removidos.

No obstante, apuntó, esta vez se dejaron intactas las cápsulas del cristalino y sus células madre, con lo cual los resultados indicaron que en un mes, las incisiones se habían curado por completo.

Además, en tres meses se evidenció la regeneración natural del cristalino de los niños, cuya vista fue restaurada por completo en ocho meses, cuando sus nuevos cristalinos llegaron a su tamaño original, agregó.

Imprimir